Archivo del autor COMUNICACION 1 HEE

DIÁLOGO SOBRE PSORIASIS EN EL EUGENIO ESPEJO

psoriasis_eugenio
psoriasis_eugenio

Dra. Victoria Santofimio – Líder de Dermatología HEEE

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria de la piel, que ocasionalmente también afecta a las articulaciones, y que provoca enrojecimiento, descamación, puede manifestarse con diferente intensidad a lo largo de la vida y no es contagiosa.

No se puede determinar las causas pero se  sabe que la psoriasis es una enfermedad inflamatoria autoinmune, ocasionado por alteración  del sistema inmunológico. “En situaciones normales, este nos protege de infecciones y enfermedades, pero en una enfermedad autoinmune ataca a células y tejidos sanos de nuestro propio cuerpo”.

En el caso de la psoriasis, el descontrol del sistema inmunológico provoca que las células de la última capa de la piel, crezcan mucho más rápido de lo normal: cada 3-4 días en lugar de cada 28 días, como ocurre con las células de una persona sin psoriasis, dando lugar a las placas psoriásicas.

 

En este contexto, nuestros profesionales del Servicio de Dermatología de nuestra casa de salud, mantuvieron un conversatorio con los pacientes que aquejan esta enfermedad, para conocer más de cerca sobre este mal, exponer sus experiencias  y sobre todo recibir consejos prácticos y motivacionales para poder sobrellevar de mejor manera este problema que aunque no tiene cura pero se puede mantenerla totalmente controlada.

La Dra. María Victoria Santofimio – Líder de Dermatología de nuestro hospital, manifiesta que esta enfermedad de la piel se puede desarrollar a cualquier edad, pero tiene mayor incidencia en la adolescencia y en adultos. Existen dos tipos de psoriasis:  moderada y  grave. En vista que no existen métodos para la prevención de esta patología, nuestra especialista recomienda a los pacientes que mantengan permanentes  medidas de hidratación para que la piel permanezca humectada y que sean tratados por un especialista dermatólogo para que reciban un tratamiento médico adecuado y personalizado.

EN EL EUGENIO SE TRATA LA HIPOACUSIA

hipoacusia

hipoacusia

La hipoacusia es la pérdida de la capacidad auditiva produciéndose una dificultad o imposibilidad para oír normalmente. Dr. Esteban Serrano especialista en Otorrinolaringología , manifiesta que la pérdida de la audición puede ser unilateral o bilateral, diversos son los factores que ocasionan la hipoacusia.

Diversos son los factores que ocasionan la hipoacusia, afecta sin distingo de edad, aunque  están más propensos los adultos mayores a sufrirla con mayor proporción. Los niveles de hipoacusia se clasifican en leves, moderadas,  severas y profundas,  dependen del nivel de audición que se ha perdido. El sonido se mide en decibeles, quiere decir entonces que mientras menos decibeles alcanza a percibir el oído, es mucho más grave el daño auditivo.

  • Hipoacusia leve  es cuando el oído presenta dificultad para detectar sonidos entre 20-40 dB,  como ejemplo hay dificultad para escuchar  con claridad en un lugar ruidoso
  • Hipoacusia moderada es cuando se presenta la dificultad de percibir sonidos de 40 a 70 dB, no se puede escuchar  claramente las palabras de alguien cercano
  • Hipoacusia severa cuando hay dificultad de escuchar ruidos de 70 a 90 dB, solo puede escuchar ligeramente ruidos fuertes como un grito.
  • Hipoacusia profunda, se la conoce como sordera, en este estado la persona no escucha incluso de 90 a 110 dB.

Para estos dos últimos casos la solución para mejorar la audición son los audífonos y los implantes cocleares.

Nuestra casa de Salud, al respecto como parte del Programa de recuperación auditiva de nuestros pacientes jóvenes y adultos, hasta la presente fecha ha realizado 40 implantes cocleares, además en los próximos días entregará audífonos a los pacientes seleccionados, con lo que se cumple con uno de los principales propósitos de  nuestra casa de salud, mejorar la calidad de vida de quienes sufren este tipo de problemas.

El Doctor Serrano manifiesta que las pérdidas auditivas pueden darse en personas que están expuestas a ruidos altos, gente que trabaja con maquinaria, exposición de los oídos a fuerte volumen a través de audífonos, otros casos por  procesos infecciosos, problemas congénitos, estos son factores que pueden desencadenar pérdidas auditivas. Es una de las afecciones muy comunes en el país, el 30 por ciento de los pacientes que son atendidos en el servicio sufren este tipo de problema el especialista recomienda para evitar este tipo de afectación,  no exponerse al ruido excesivo, usar  protección auditiva a gente que trabaja con ruido.

 

EDUCACIÓN DE ENFERMERÍA EN PACIENTES DIABÉTICOS

ger_diabetes

ger_diabetesEn el Ecuador la prevalencia general de Diabetes es del 2.7% la cual va en aumento, siendo mayor en mujeres del 2.8% y hombres 2.6%. He ahí que la Subdirección de Enfermería a través del área de Docencia y Médicos tratantes del Servicio de Nutrición Clínica realizan una charla sobre “Correcto Manejo de Paciente Diabético Hospitalizado, a fin de reducir los niveles de pacientes hospitalizados.

El objetivo de estas charlas es “Educar”, visibilizar trabajo en equipo entre médicos especialista (Endocrinólogos, Nutrición Clínica), médicos residentes, personal de enfermería, auxiliares de enfermería, internos rotativos para el manejo adecuado de los pacientes en mención. La inversión en educación es fundamental, los conocimientos adquiridos son aplicados en el cuidado diario del paciente y propende reducir riesgos, evitar mayores morbilidades, a su vez una apropiada técnica de administración de insulina, acompañada de una nutrición asistida y ejercicios son los pasos para el manejo integral de pacientes diabéticos.
Las capacitaciones son mensuales, y enfocadas en la seguridad del paciente. Un mal manejo de paciente con Diabetes, implica más días de hospitalización, más complicaciones y más mortalidad, es por ello que los conocimientos de nuestros especialistas deben ser continuos y manifestar una producción contante en el tiempo con concientización.

PROTÉJASE DEL SOL EN VERANO

jennifergranizo
jennifergranizo

Dra. Jennifer Granizo – Dermato-Oncóloga HEEE

En la sierra ecuatoriana se dio inicio a las vacaciones escolares, por ende nuestros representados realizarán varias actividades recreacionales que los expone directamente a recibir radiaciones solares. El índice de radiación UV en nuestra ciudad  es medido por un solmáforo (medidor de índice de radiación solar) y a mediodía es el punto más alto, por lo que no debemos exponerse entre las 10:00 y las 15:00.

La Dra. Jennifer Granizo – Dermato-Oncóloga de nuestra casa de salud, sostiene que las enfermedades que se desarrollan por la exposición directa al sol son: quemaduras de piel, arrugas, alergias, manchas y cáncer de piel (melanoma y no melanoma).

La incidencia de cáncer de piel ha aumentado en todo el mundo, según cifras de la OMS se calcula que cada año se producen a escala global dos millones de nuevos casos de esta patología y en nuestro país estás cifras nos son aisladas, ocupa el cuarto lugar y es mayor en las ciudades de la sierra.

Para disfrutar de la época de verano sin sufrir afecciones en la piel u otras dolencias, es necesario tomar las siguientes precauciones como:  usar protector solar medicado de acuerdo al tipo de piel y con horarios, no confiar en maquillaje con protección solar ya que su cobertura es parcial, utilizar medios físicos como  gorra, sombrero de ala ancha, sombrilla, buzo de manga larga y gafas. 

EXITOSOS TRASPLANTES DE TEJIDOS

cirugia

cirugiaEl Servicio de Cirugía Plástica  Reconstructiva del Hospital de Especialidades Eugenio Espejo, viene trabajando en conjunto  con el INDOT  en beneficio de los pacientes que han sufrido grandes pérdidas de tejidos blandos,  sobre todo en la Unidad de Quemados  que atiende a pacientes que han sufrido lesiones  devastadoras en tejidos, sobre todo de  la piel.

El Trasplante de piel se lo utiliza en pacientes gran quemados, aquellos  que superan el 30 por ciento de superficie quemada, estos pacientes por ende tienen pocos lugares de donde se pueda obtener injertos propios de piel para la atención; éstos   tienen  alta proporción de desvitalización de tejidos,  mayor riesgo de morbimortalidad, descompensación hodroelectrolítica, pérdida de proteínas y más riesgo de infecciones. En el Servicio de Cirugía Plástica   se  reducen  este tipo de complicaciones desde que utilizan   injertos de piel de donante cadavérico  (homoinjertos), de esta manera conseguimos que el paciente se estabilice para manejarlo de mejor manera.

El Dr. Fernando Rubio  – Líder del Servicio manifiesta que  los homoinjertos  brindan  grandes y satisfactorios resultados , es por ello que  los porcentajes de morbimortalidad  se  han  reducido notoriamente, de igual modo  los días de hospitalización y los índices de infecciones y complicaciones.

Una de las ventajas para el éxito de estos tratamientos es la facilidad de contar en la Institución con  el Banco de Tejidos  del INDOT que ofrece  la provisión necesaria de  los tejidos.  Aparte de la piel, también   se trabaja con tejidos tendinosos, e injertos de nervios periféricos con mucho éxito en la  reconstrucción  de manos, quemaduras profundas y pérdidas de tejidos blandos.

Recuerda que el paciente quemado es un verdadero reto para el equipo multidisciplinario, muy complejo de manejar debido a que  requiere varias limpiezas quirúrgicas, un manejo especial en dietas, apoyo psicológico para lograr recuperar al paciente y luego  reintegrarlo a su vida normal.

En el año 2017 fueron atendidos 84 pacientes en la Unidad de Quemados de los cuales el 36% corresponden a pacientes con quemaduras eléctricas con lesiones graves en manos en los que  se ha tenido que utilizar injertos  tendinosos y nerviosos  y posterior cobertura con colgajos para garantizar que sobrevivan los injertos. El resto de pacientes son quemados térmicos que en varios de  los cuales también se utilizan los homoinjertos  de piel para sus  tratamientos.

text prueba (default)

text prueba (default)
  • INDOTomsopsinspi
  • ARCSAsercoppresidencia_ecuadorSNEM
Facebook IconYouTube IconTwitter Iconflicker