Archivo del autor COMUNICACION 1 HEE

RECESIÓN HEPÁTICA DE ALTO RIESGO SE REALIZÓ EN NUESTRO HOSPITAL

formato-notas-wb

formato-notas-wbEl equipo multidisciplinario de la Unidad de Trasplante en conjunto con Hepatólogos y Anestesiólogos de nuestra institución, realizaron una intervención de alta complejidad a paciente femenino de 68 años con diagnóstico de Hepatocarcinoma  (Cáncer de Hígado), este tipo de patologías son  infrecuentes, pero que va en aumento. Estadísticamente a nivel mundial esta enfermedad constituye la tercera causa de muerte por cáncer. 

Lo complejo del caso, fue que la paciente poseía Cirrosis, además de enfermedades asociadas como: Diabetes, Hipotiroidismo, Trombocitopenia e Hipertensión. La cirrosis hepática favorece la aparición de cáncer de hígado. Dependiendo de las circunstancias, el cáncer de hígado puede tratarse casi siempre mediante una intervención quirúrgica, en este caso se realizó una “Recesión Hepática”, siendo el primer procedimiento de esta magnitud que se desarrolla a nivel institucional.

El pronóstico del cáncer de hígado depende sobre todo del tamaño, la posición y el número de metástasis malignas. Además, las enfermedades hepáticas y la constitución física también desempeñan un papel importante a este respecto. La elección de este tipo de tratamientos dependerá de las circunstancias, del estado de salud del afectado y de sus deseos personales. Por ello es importante que las personas con cirrosis hepática se sometan con frecuencia a exámenes para que el médico pueda detectar precozmente el cáncer y tratarlo.

NUEVOS ESPACIOS DE LA UNIDAD DE ATENCIÓN INTEGRAL DE MEDICINA INTERNA

WhatsApp-Image-2018-09-10-at-14.44.34

WhatsApp-Image-2018-09-10-at-14.44.34Con la presencia de varias autoridades del Ministerio de Salud Pública, Coordinación Zonal 9 de Salud,  y Coalición Ecuatoriana EVVS, nuestro gerente hospitalario Dr. Alex Robalino, inauguró las nuevas instalaciones de la Unidad de Atención Integral de Medicina Interna. Durante su intervención destacó la labor especializada que nuestros galenos vienen realizando en beneficio  de los pacientes, que hoy por hoy contarán con un espacio mucho más amplio y amigable. El fortalecimiento de la Unidad viene de la mano con un mayor espacio y un sitio agradable de atención que cumpla con los conceptos de confidencialidad y respeto al paciente portador de la patología.

Los profesionales de la Unidad  trabajan con un enfoque integralista, constituyen un equipo multidisciplinario conformado por: Psicología. Trabajo Social. Médicos especialistas y  generales. Enfermería y Atención al Usuario. Las estrategias de manejo son control, diagnóstico de la enfermedad y de las co morbilidades o co infecciones, prevención y concientización sobre VIH-SIDA. En tercer nivel atendemos Pacientes con VIH y patología asociada que compromete a más del sistema inmune a otros órganos, aparatos y sistemas y que disminuye la calidad de vida del usuario.

CIRUGÍA PRESERVADORA EN EL CÁNCER DE MAMA, MEJORA EXPECTATIVAS DE VIDA

CLINICADEMAMAHEEE2

mamaLa Unidad de Clínica de Mama y Mastología de nuestra Casa de Salud, brinda atención integral a mujeres que padecen de cáncer de seno. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de seno es la primera causa de mortalidad en mujeres.
Esta patología, presenta dos escenarios de probabilidad para que una mujer padezca o no cáncer de seno. El primero es de prevención y radica en el estilo de vida. Mientras tenga una correcta alimentación, realice ejercicios, duerma 8 horas y no consuma alcohol, disminuye la aparición de cáncer de seno.
El segundo escenario es el de riesgo modificable, factores que aumentan la probabilidad de padecer esta enfermedad como: gestación después de los 30 años, no lactancia materna, anticonceptivos orales y terapia de reposición hormonal después de la menopausia.

Las opciones para enfrentar el cáncer de seno refieren a tratamientos locales y sistémicos. Los primeros tratan puntualmente el lugar donde se encuentra el tumor, mediante una cirugía o radioterapia. En tanto, mediante los sistémicos se administran medicamentos vía oral o intravenosa. Se denominan así porque pueden alcanzar las células cancerosas en cualquier parte del cuerpo. La aplicación de alguno de estos tratamientos va a depender del estado (etapa o extensión) del cáncer de seno. Los tratamientos locales y sistémicos pueden ser combinados.
Sin embargo nuestro especialista en Mastología aclara que, al momento de detectarse esta enfermedad un 80% de los casos se puede salvar el seno mediante una cirugía preservadora y al 20% restante de los casos se puede realizar una reconstrucción; y destaca que entre 90% y 95% de los diagnósticos existe una cura.
Las pacientes que han superado esta enfermedad, mediante tratamientos médicos integrales y acciones preventivas, mejoran su autoconfianza y expectativas de vida ante este padecimiento. A su vez nuestro especialista recomienda un control clínico/físico a partir de los 25 años de edad y una mamografía a partir de los 40, y recalca la importancia de evaluar nuestro estilo de vida.

CAPACIDAD DE RESPUESTA PROBADA

simulacro2018

simulacro2018Con el objetivo de evaluar el grado de respuesta ante emergencias y desastres que pudiese provocar un evento adverso, nuestra casa de salud, fue parte de un simulacro en el que también intervinieron otros hospitales de la ciudad, junto a organismos nacionales de socorro. A nuestro Servicio de emergencia arribaron  varios heridos derivados de un sismo de magnitud que afectó  al Aeropuerto Internacional de Tababela, donde se presentaron varias víctimas de las cuales  7  con “código” rojo fueron atendidas por nuestras brigadas, 2 de ellos fueron helitransportados hacia nuestras instalaciones  para recibir atención emergente, con lo que se demostró la factibilidad del puente aéreo para la atención oportuna de pacientes graves.

De acuerdo a los evaluadores externos, la sala situacional instalada por los miembros del Comité de Emergencias y Desastres HEEE  presidida por el Dr. Alex Robalino, funcionó de óptima manera, además manifestaron su felicitación debido a que  nos encontramos debidamente preparados para dar respuesta inmediata, visibilizando la buena gestión y coordinación de las diversas brigadas hospitalarias conformadas por el personal médico y administrativo.   

Por su lado nuestras Autoridades manifestaron que esto es muestra del esfuerzo conjunto  que posibilita trabajar en equipo para lograr estos resultados.

FARMACOVIGILANCIA FORMACIÓN Y PREVENCIÓN DE EFECTOS ADVERSOS DE MEDICAMENTOS

psoriasis_eugenio

psoriasis_eugenioLa Subdirección de Docencia e Investigación, realizó una charla con invitado internacional y pionero del modelo único del Sistema Español (SEFV) sobre “Farmacovigilancia, dirigido a  todo nuestro personal de salud, a fin de proporcionar información confiable y equilibrada para la evaluación efectiva del perfil de riesgo-beneficio de los medicamentos.

El Dr. Mariano Madurga Sanz – Ex Coordinador del Sistema de Farmacovigilancia de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, sostiene que esta ciencia y las actividades relativas a la detección, evaluación, comprensión y prevención de los efectos adversos de los medicamentos o cualquier otro problema de salud relacionado con ellos; se enfoca en el mejoramiento de la atención y seguridad del paciente en relación al uso de medicamentos.

Los medicamentos actuales han cambiado la forma de tratar las enfermedades o las diversas alteraciones del estado de salud de las personas; sin embargo, pese a todas las ventajas que estos ofrecen, cada vez hay más pruebas de que las reacciones adversas a los medicamentos son una causa frecuente, aunque a menudo prevenible, de enfermedades, discapacidad o incluso la muerte. Se estima que en algunos países las reacciones adversas a los medicamentos representan entre la cuarta y sexta causa de mortalidad.

dsdsfds

En nuestro país los entes reguladores en cuanto a Farmacovigilancia son: Sistema Nacional de Farmacovigilancia (SNFV) del MSP y la Agencia Nacional de Regulación y Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), los cuales tiene los siguientes objetivos de: 1) Velar por el cuidado y seguridad de los pacientes en relación con el uso de medicamentos. 2) Mejorar la salud pública y la seguridad en cuanto al uso de los medicamentos. 3) Detectar los problemas relacionados con el uso de medicamentos y comunicar los hallazgos oportunamente. 4) Contribuir con la evaluación de los beneficios, daños, efectividad y riesgos de los medicamentos, permitiendo prevenir los daños y maximizando los beneficios. 5) Fomentar el uso de los medicamentos en forma segura, racional y más eficaz y 6) Promover la comprensión, educación y entrenamiento clínico en materia de Farmacovigilancia, y su efectiva comunicación al público.

text prueba (default)

text prueba (default)
  • INDOTomsopsinspi
  • ARCSAsercoppresidencia_ecuadorSNEM
Facebook IconYouTube IconTwitter Iconflicker