Archivo del autor COMUNICACION 1 HEE

REIMPLANTE Y REVASCULARIZACIÓN DE MANO SE REALIZA EN NUESTRO HOSPITAL

47209154_1979808815438257_76014049191526400_n

Segundo Guaminga, joven de 34 años y oriundo de la provincia de Chimborazo, realizaba sus actividades diarias de agricultura, tras sufrir un trauma grave en su mano derecha producto de un corte con moladora; fue transferido de manera emergente a nuestra Casa de Salud  través de la Red Pública Integral .

El Servicio de Traumatología atendió el caso, evaluó el mecanismo de la lesión, las condiciones del paciente, el tiempo aceptado de la isquemia para la aplicación quirúrgica. Actualmente el servicio en mención cuenta con la Subespecialidad en Cirugía de Mano, el reimplante y revascularización; en este caso particular de la mano derecha (muñeca), estuvo a cargo del Dr. Gabriel Alegría.

La técnica quirúrgica de reimplante consiste en reparar y recolocar el segmento corporal amputado en su totalidad; a fin de restablecer lacontinuidad anatómica cerrando las heridas de tal forma que se optimice la función y la apariencia posterior al trauma. La intervención fue de alto grado de complejidad, en cuanto a la revascularización se restableció o restauró el flujo sanguíneo, arterias y/o venas en la zona que fue severamente lesionada ya que tenía los vasos cortados y, por lo tanto, está isquémica, pero se logró conservar el puente vascular residual con el resto de la extremidad, a su vez se colocó un clavo de escafoides, el cual se retirará en un tiempo estimado de dos meses.

El paciente actualmente visibiliza una mejoría notable, lo más importante ha recuperado su sensibilidad (falange, índice, pulgar), sus huellas dactilares son identificables y posee una movilidad pasiva completa.

La oportuna intervención de nuestro especialista, permitió reimplantar un segmento amputado a través de una microcirugía; la cual representa un alto nivel en cuanto a cirugía reconstructiva se refiere. Sin embargo, el reimplante implica aún más que una técnica quirúrgica, es la minuciosa reparación ósea y tendinosa; atención propia de un tercer nivel, que es nuestra característica.

MANO3MANOMANO2

86 ANIVERSARIO INSTITUCIONAL

VISITA-HEdsEE33-1

En el marco del octogésimo sexto aniversario de vida pública de nuestra casa de salud se  realizó la Sesión Solemne, importante acto que contó con la presencia del Dr. Daniel Rodríguez – Coordinador Zonal 9 de Salud , Dr. William Garzón – Presidente de la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional  Salud, Dr.Alex Robalino- Gerente del Hospital y demás autoridades presentes.

El Dr. Alex Robalino – Gerente Hospitalario, durante su emotivo mensaje a la comunidad hospitalaria, manifestó que “ nuestra casa de salud durante su historia  ha ido marcando su huella indeleble en el tiempo, no en vano somos  con justicia reconocidos  como el más emblemático de los hospitales, lugar en el cual han fulgurado las luces de la medicina,  por su seno han pasado y seguirán pasando las generaciones más ilustres de  galenos ecuatorianos para mantener intacta  la tradición y el bien ganado prestigio”, resaltando  la importante labor que realizan los trabajadores que constituyen el más valioso capital, fortalecido por fuerte vínculo de pertenencia y fidelidad institucional, dispuestos a dar lo mejor para responder al compromiso que tenemos con la sociedad que con fe y esperanza nos confía lo más sagrado, la vida misma.“

Al dirigirse a los funcionarios que en el marco del evento, fueron homenajeados  manifestó “ ¡Somos más que un hospital!, las sonrisas de gratitud de los pacientes  constituyen la gran motivación para seguir adelante preservando la salud de quien más la necesita,   por todo esto mi sincero reconocimiento y homenaje a la comunidad hospitalaria y de manera especial al ejemplo  vivo de ello,  a quienes han dedicado 20, 25, 30, 35,40 años de servicio, esto es ejemplo de  fidelidad y perseverancia,  es amor al hospital,  más que una profesión, esta es vuestra pasión”

Durante el emotivo evento también intervino el Dr. Daniel Rodríguez Coordinador Zonal 9 de Salud, en representación de la Ministra de Salud Pública, resaltando  la importancia de la fecha  y sobre todo la labor que nuestro personal realiza día a día  en favor de los pacientes. VISITA-HEdsEE33-1 VISITA-HEdsEdE33-1VISITA-HEdsEdrE33-1

SIMULACRO EN EL HEEE.

Simulacro-1

La Unidad de Gestión de Riesgos, a fin de capacitar y medir tiempos de respuesta del personal de nuestra Casa de Salud, realizo un simulacro parcial,  uno de ellos anunciado en  el  Centro  de  Desarrollo Infantil  (Amenaza de Bomba ) y  otro no  anunciado  en  el Edificio Patrimonial (Toma de rehenes).

Esta actividad se realiza oportunamente en el marco del proceso denominado “Hospitales Seguros”, el mismo que tiene como objetivo que los hospitales cuenten con planes de emergencia y contingencia que puedan ser probados  en  simulacros  anuales, a  través  de  los  cuales  se  brinde seguridad a los pacientes, funcionarios y visitantes en casos de desastres.Al activarse el COE institucional bajo el direccionamiento de nuestra máxima autoridad, se evidenció el compromiso de las dos áreas involucradas en especial de nuestros pequeños del CDI que fueron ejemplo para los participantes.  La actividad estaba supervisada por instituciones públicas entre ellas: Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, Ministerio  de  Salud  Pública, Gestión  de  Riesgos  de  la  Coordinación  Zonal  9  y Puntos Focales de otros hospitales como evaluadores: ECU 911, COE Metropolitano, AMT, Policía Nacional: GIR y UNASE. Las observaciones de las instituciones en mención, fueron acatadas por el COE institucional, comprometiéndose a mejorar y generar en la comunidad hospitalaria una cultura de prevención ante eventos adversos o de la índole que se presente. Simulacro-1Simulacro-1Simulacro-1

CAMPAÑA SALVAR VIDAS ESTÁ EN TUS MANOS, SE REALIZA EN EL HEEE

Lavado de manos Eugenio Espejo

Día Mundial de Lavado de Manos, el servicio de Epidemiología y la Comisión de Higiene de Manos de nuestra institución, realizaron el lanzamiento formal de la campaña, titulada “Salvar Vidas Está En Tus Manos”; la cual busca concientizar sobre la importancia de la limpieza de las manos tanto del personal de atención de la salud como de los pacientes y la comunidad general.
Esta iniciativa nace de un equipo comprometido con la concientización en higiene de manos y de la nueva Comisión de Higiene HEEE recientemente conformada. Los mencionados están brindando capacitaciones continuas, charlas educativas a pacientes e incentivando ésta práctica entre los profesionales de la salud.
La importancia del autocuidado de los funcionarios (salud y administrativos) que laboran en las diversas áreas de la gestión hospitalaria ante la higiene de manos, debe ser enfática y cumpliendo los protocolos o técnicas de higienización, porque en definitiva se trata de la salud de todos y todas.
A su vez, el Comité de Higiene de Manos, propuso un concurso interno en el que se evaluará dos componentes: 1) la adherencia del servicio en la higiene, 2) así como la creatividad del personal de salud ante la propuesta de un afiche, que será insignia para este año. Esta actividad de motivación propenden generar y adoptar hábitos fundamentales para proteger la salud.Lavado de manos Eugenio Espejo

INAUGURACIÓN DE NUEVOS ESPACIOS DE CIRUGÍA PLÁSTICA

VISITA-HEEE33

El Servicio de Cirugía Plástica el día de hoy estrena nuevos espacios físicos, a fin de ampliar su capacidad de atención y brindar áreas confortables y adecuadas a nuestros usuarios.

El evento inaugural contó con la presencia de nuestras autoridades, personal de salud y administrativo del HEEE, actualmente el servicio se extendió a 8 camas en hospitalización.

El Servicio de Cirugía Plástica y Unidad de Quemados, nació hace varias décadas, como una necesidad creciente de un tratamiento especializado de las patologías, graves de la piel y  los tejidos blandos.

Con el paso de los años se ha ido consolidando y es el Servicio con mayor producción quirúrgica, en el período 2018 realizaron 1300 cirugías reconstructivas y atendió cerca de 3.500 pacientes en Consulta Externa.

Con estos nuevos espacios, los cuales fueron otorgados en base a un análisis sistemático de las necesidades hospitalarias,  se genera una ampliación de la cartera de servicios y sobretodo la capacidad de recibir referencias para resolución de patologías graves de tercer

nivel de atención.VISITA-HEEE33VISITA-HEEE33

text prueba (default)

text prueba (default)
  • INDOTomsopsinspi
  • ARCSAsercoppresidencia_ecuadorSNEM
Facebook IconYouTube IconTwitter Iconflickerflicker