Archivo del autor COMUNICACION 1 HEE

INAUGURACIÓN DE NUEVOS ESPACIOS DE CIRUGÍA PLÁSTICA

VISITA-HEEE33

El Servicio de Cirugía Plástica el día de hoy estrena nuevos espacios físicos, a fin de ampliar su capacidad de atención y brindar áreas confortables y adecuadas a nuestros usuarios.

El evento inaugural contó con la presencia de nuestras autoridades, personal de salud y administrativo del HEEE, actualmente el servicio se extendió a 8 camas en hospitalización.

El Servicio de Cirugía Plástica y Unidad de Quemados, nació hace varias décadas, como una necesidad creciente de un tratamiento especializado de las patologías, graves de la piel y  los tejidos blandos.

Con el paso de los años se ha ido consolidando y es el Servicio con mayor producción quirúrgica, en el período 2018 realizaron 1300 cirugías reconstructivas y atendió cerca de 3.500 pacientes en Consulta Externa.

Con estos nuevos espacios, los cuales fueron otorgados en base a un análisis sistemático de las necesidades hospitalarias,  se genera una ampliación de la cartera de servicios y sobretodo la capacidad de recibir referencias para resolución de patologías graves de tercer

nivel de atención.VISITA-HEEE33VISITA-HEEE33

MÁS SOBRE CÁNCER DE CÉRVIX

CÉRVIX

CÉRVIXEl útero es el órgano donde crece y se desarrolla el feto, forma parte del aparato reproductor femenino, está situado bajo la pelvis entre el recto y la vejiga y formado por dos partes, la inferior situada en el interior de la vagina  llamada cérvix o cuello del útero, y otra que se sitúa sobre el cuello que se llama cuerpo del útero.

A los cánceres se les denomina de acuerdo a la parte donde inician. Los cánceres de cérvix o cuello del útero también se llaman de acuerdo al tipo de células en donde empezaron. La mayoría de los cánceres del cuello del útero son carcinomas de células escamosas. Las células escamosas son delgadas, planas, y forman la superficie del cuello uterino.

Para conocer un poco más sobre el cáncer del cuello uterino, el Dr. Walli Mushtaq, nos dice que el cáncer de cérvix es una tumoración maligna del útero que puede ser de la parte interna del útero  de cérvix que se llama endocérvix o de la parte externa.o exocérvix  La incidencia de este tipo de tumores es alta, en el exocérvix 80 % y 20% en el endocérvix.

Manifiesta que es una neoplasia prevenible y que los factores que asocian  a este tipo de enfermedad es el HPV (virus de papiloma humano), casi el 90 % se asocia con cáncer de cérvix, y otros factores predisponentes como el inicio precoz de relaciones sexuales, múltiples parejas, infecciones crónicas anteriores, alteraciones de cuello de útero; estas son las neoplasias que pueden convertirse en displasias ya sean leves, moderadas y severas. Actualmente son clasificadas como lie de alto y bajo grado; de alto grado es el preámbulo de un cáncer,  y de bajo grado  que quiere decir que las lesiones se pueden modificar y retornar al tejido normal.

La sintomatología  de estos pacientes son: descargas vaginales amarillas verdosas, sangrado postcoital, hemorragias severas, si el estado de la enfermedad es avanzado produce alteraciones del recto, de la vejiga, falla renal, distensión abdominal, y a veces una fístula recto-vaginal.

Señala que se llega al diagnóstico mediante el examen de papanicolaou, si hay alguna alteración se hace una colposcopía donde se toman unas biopsias específicas  de  las zonas afectada y una vez que se confirme el diagnóstico con cáncer  se hace una conización; hay diferentes tipos de conizaciones, una se hace en frío y otra en calor para identificar  el estado clínico de la enfermedad, si es precoz, avanzado, porque el cáncer de cérvix púede tener una evolución diferente  la evolución es de diez años, durante este tiempo puede ser  un sitio tenga carcinoma otro sitio puede tener un carcinoma invasor, por eso es importante la conización completa, la extirpación de la parte del cérvix  y hacer más cortes de anatomía patológica para determinar si todo es un mismo tipo de tumor o si hay alguna variación en cuanto al estado de la enfermedad. Una vez que se llega al diagnóstico hay que realizar otros exámenes a base de resonancia magnética, tomografía, cistoscopia, rectosigmoisdoscopía para determinar si hay otros órganos afectados, una vez que se confirma que el tumor es resecable en los estados iniciales, éste va a tratamiento quirúrgico, y si de acuerdo a los resultados de la biopsia tiene factor de mal pronóstico debe hacer radioterapia, y si no pasa a observación.

Si el tumor es grande con invasión dentro de la vagina el tratamiento cambia, se deberá hacer radioterapia más quimioterapia más braquiterapia, este tratamiento dura unos tres meses y luego pasan a observación.

Sobre La prevención nos habla de la vacuna contra el HPV es importante  para  poder inmunizar a las niñas y adolescentes entre 9 y 16 años  lo que disminuye el riesgo en un 90 % de contraer  de cáncer de cérvix, y otros, la mayoría de éstos pueden prevenirse. Finaliza indicando que todas las lesiones que son hasta la fase displásica se pueden mejorar con los tratamientos.

La incidencia del cáncer de cérvix es alta, 19  casos por cada 100.000 habitantes,   ocupa el tercer lugar dentro de las neoplasias que únicamente está superada por el cáncer de mama y cáncer de tiroides. Finaliza diciendo que las campañas de concienciación y vacunación son importantes para disminuir el riesgo.

VISITA MISIÓN IMPACT

VISITA mision IMPACT

VISITA-HEEE33VISITA-HEEEVISITA mision IMPACT

VISITA-HEEE3

Nuestra institución recibió a la misión imPACT, ampliamente conocido en el sistema de las Naciones Unidas como la organización de los “Átomos para la paz y el desarrollo”. El Organismo trabaja con sus estados miembros y múltiples asociados de todo el mundo para promover el uso de las tecnologías nucleares con fines pacíficos y en condiciones de seguridad tecnológica y física; mediante el “Programa de acción para la terapia contra el cáncer”.

La misión que acudió a nuestra Casa de salud estuvo conformada por cuatro delegados extranjeros entre ellos: (Ms Francisca Redondo (Chile) Mr Juan Tomas Zerquera (Cuba), Mr Diego Zavala (USA) Ms Marion Pineros (Germany/Colombia), y con el acompañamiento de autoridades del MSP, CZ9 y HEEE , a fin de realizar un análisis de la situación en los siguientes temas: Prevención, diagnóstico, tiempos de espera para acceso a tratamiento, prestaciones disponibles en tratamiento (QT), cuidados paliativos y registro hospitalario.

Los expertos de la misión conformaron cuatro grupos de trabajo, con cada una de las instancias técnicas se realizó el levantamiento de información y felicitaron la ardua labor institucional que beneficia a usuarios a nivel nacional. 

RENDICIÓN DE CUENTAS HEEE 2018

fReILeDaSOS4sNMm6a4TWQ_thumb_1baf

Dando estricto cumplimiento y apego a la normativa vigente del numeral 4 del artículo 100 de la Constitución de la República del Ecuador, el cual dispone: “En todos los niveles de gobierno se conformarán instancias de participación integradas por autoridades electas, representantes del régimen dependiente y representantes de la sociedad del ámbito territorial de cada nivel de gobierno, que funcionarán regidas por principios democráticos. La participación en estas instancias se ejercen para  fortalecer la democracia con mecanismos permanentes de trasparencia, rendición de cuentas y control social”,  se llevó a cabo nuestra Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, importante acontecimiento que contó con la presencia de diversos grupos de colectivos sociales,  fundaciones, asociaciones de pacientes, organizaciones de  voluntarios,  trabajadores de la institución  y ciudadanía en general.

El doctor Alex Robalino Moya – gerente hospitalario, durante su informe destacó cifras y datos de cada uno de los servicios que dan muestra clara de la  eficiente labor y serio manejo de los recursos institucionales que se reflejan en la calidad de prestación de servicios y del creciente número de atenciones y procedimientos especializados a los ciudadanos que han sido atendidos en nuestra Casa de Salud durante el 2018.

Entre los avances presentados habló también de las áreas que en este periodo fueron repotenciadas: el Laboratorio Clínico Patológico y Biología Molecular que se constituye en el  referente nacional debido al número de pruebas que de manera sistematizada procesa, a más de la complejidad de las que son procesadas en  Biología Molecular.La Reestructuración de la farmacia institucional es otro de los logros importantes, que garantiza mayor celeridad en la dispensación de medicamentos y dispositivos médicos. Se renovó la Clínica de VIH, que hoy presenta un entorno mucho más operativo y sobre todo más confidencial para nuestros pacientes; manifestó además que se han mejorado los ingresos peatonales, como también se reguló el control de accesos con la finalidad optimizar las seguridades de  los pacientes al interno del hospital, y  otras  medidas  que presentan una renovada presentación, muy propias de un hospital moderno que beneficia a miles de ecuatorianos

WManxhc8SPa1o8QjDsnwdw_thumb_1bb7

NUEVAS ESPECIALIDADES ODONTOLÓGICAS FORTALECEN CARTERA SERVICIOS

odontología_heee

odontología_heee

El Servicio de Odontología desde hace 57 años brinda atención especializada a la comunidad quiteña y del país. Desde su creación  reconocidos profesionales han colaborado y  dado prestigio a este importa Servicio.

En la actualidad está conformado por un grupo de galenos  capacitados para solventar la atención en pacientes con comorbilidades complejas, dando prioridad a aquellos  con enfermedades de base, sistémicas, infectocontagiosas y  en pacientes con capacidades especiales, quienes  son atendidos en Consulta Externa como en Quirófano del Hospital del Día de manera  ambulatoria,  de acuerdo a las necesidades.

El equipo tiene el aporte de: cuenta con seis médicos tratantes,  dos Odontólogos Generales, y cuatro especialistas en Ortodoncia, Radiología Buco maxilofacial y Endodoncia. En los últimos tiempos se ha fortalecido la cartera de servicios con la  incorporación de  la especialidad de Periodoncia, completando de esta manera el staff profesional que  solventa las crecientes necesidades   de los pacientes que acuden a nuestra casa de salud.

Es importante manifestar que  la Periodoncia es una especialidad quirúrgica que tiene como objetivo el diagnóstico y tratamiento de las morbilidades asociadas con patologías de los tejidos duros y blandos de los maxilares, razón por la cual se adecuó un área quirúrgica con todo el equipamiento e instrumental necesario para que el especialista realice los procedimientos siguiendo y respetando los protocolos establecidos y cumpliendo con las normas de bioseguridad.

El Servicio está liderado por la Dra. Nancy Amores, y en  la actualidad la cartera de servicios ofrece la atención a 38 patologías buco maxilofaciales en pacientes con comorbilidad que solo pueden ser tratadas en el Hospital de Especialidades Eugenio Espejo.

text prueba (default)

text prueba (default)
  • INDOTomsopsinspi
  • ARCSAsercoppresidencia_ecuadorSNEM
Facebook IconYouTube IconTwitter Iconflickerflicker