En esta casa de salud, tras once meses de funcionamiento del Sistema de Cirugía Robótica Da Vinci  hemos logrado realizar 120 intervenciones  entre los servicios que lo están utilizando: Oncología  Urología, Cirugía General y  Ginecología.

Francisco García – Responsable de Urología, manifiesta que  el avance en este campo ha sido extraordinario  debido a   los  resultados  que se obtienen en beneficio de  los pacientes que determinan además una  menor tasa de sangrados, transfusiones,  materiales que se utilizan, y uso de medicaciones para la recuperación como analgesia; aspectos que se traducen en ahorro comparando con la cirugía tradicional, sumando a esto  la recuperación exitosa y en menor tiempo de cirugías que antes no se  realizaban.

Gracias al eficiente manejo interdisciplinario se implementaron  cirugías de avanzada complejidad como: colon, recto,  ginecológicas, abdomen superior, correcciones  a nivel diafragmático,  tumores complejos. Al respecto en el ámbito de la  salud pública  hemos logrado un hito en el campo de la Urología con la realización de cistectomías radicales con la conformación de un reservorio urinario continente dentro del paciente, es decir con la ayuda del robot se puede quitar  una vejiga que esté afectada por un tumor y construir una nueva a partir del tejido intestinal. Hasta el momento ya se han realizado seis exitosas  intervenciones de este tipo con excelente evolución y  corto  tiempo de hospitalización que va hasta  nueve días, un éxito considerando  que normalmente en cirugía abierta la permanencia dura entre dos y tres semanas.

En nuestra casa de salud las mejoras son continuas.  Gracias al personal médico, de enfermería y el apoyo del personal administrativo se implementan los  mejores servicios para solventar la gran demanda asistencial que tenemos, añade Francisco García.

El Hospital de Especialidades Eugenio Espejo  es el pionero en el Sistema de Salud Pública en incorporar el Robot Da Vinci a la actividad  quirúrgica; para su manejo durante meses fueron capacitados,  entrenados y certificados   seis profesionales, es decir cada servicio cuenta con un equipo de cirugía robótica. La capacitación se extiende al personal de apoyo y ayudantes que asisten a lo que realiza el robot que es manejado desde una consola por el cirujano experto.

Considerando que somos un hospital docente, nos encontramos implementado nuevas técnicas en el campo  y emitiendo publicaciones académicas sobre las experiencias que vamos acumulando en este interesante quehacer.

Mientras las cirugías continúan, se estima que más especialidades se incorporen a los procedimientos robóticos, entre ellas Cirugía Torácica que se encuentra próxima a realizar la etapa de entrenamiento; de seguro también marcaremos otro acontecimiento porque en el país es poca la experiencia respecto a la asistencia robótica en esta especialidad.

Finalmente el especialista sostiene  que  “toda cirugía de mínima invasión representa ahorro por los resultados que se  obtienen” y que luego del primer  y segundo año se harán las evaluaciones correspondientes tendientes a modernizar la plataforma con aspiración  a multiplicarla, es decir contar con más de un robot siempre que sea  factible presupuestariamente.

 

WhatsApp Image 2021-10-15 at 12.49.47

WhatsApp Image 2021-10-15 at 12.50.21

WhatsApp Image 2021-10-15 at 12.50.21