2022.07 docencia

MISIÓN

Fomentar y coordinar la integración en la atención sanitaria de las actividades de formación de los profesionales de la salud e investigación, como herramientas de transmisión del conocimiento, mejora de la práctica clínico- quirúrgica y de la motivación e implicación de los profesionales de la salud, en el marco de las directrices formuladas por el Ministerio de Salud Pública e instituciones académicas con las que se establezcan convenios de colaboración.

OBJETIVO GENERAL

Aportar a la asistencia la oportunidad de aumentar el conocimiento científico-técnico, y  que la investigación sea el complemento para aportar evidencias a la docencia y a la asistencia sanitaria como un sistema retroalimentador que permita brindar servicios sanitarios de alta calidad con miras a la excelencia.

DOCENCIA PRE GRADO

UCE  Universidad Central del Ecuador

PUCE Pontificia Universidad Católica del Ecuador

UTE Universidad Tecnológica Equinoccial

UDLA Universidad De las Américas

UIDE Universidad Internacional del Ecuador

USFQ Universidad San Francisco de Quito

UTN Universidad Técnica del Norte

Universidad Católica de Cuenca UCACU

Universidad Iberoamericana

 

DOCENCIA POST GRADO

UCE Universidad Central del Ecuador

PUCE Pontificia Universidad Católica del Ecuador

USFQ Universidad San Francisco de Quito

Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE)

a) Residencia

b) Sede de Rotaciones curriculares y extracurriculares de Residentes y Postgradistas de las diferentes especialidades

c) Pasantías: los solicitantes realizan un entrenamiento intensivo en un área específica.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1) Trabajar conjuntamente con la Academia en procesos de formación continua desde el punto de vista de la atención directa al paciente para el desarrollo de habilidades y destrezas de los futuros profesionales en las áreas de enfermería, nutrición y medicina.

2) Propiciar la realización de trabajos de investigación apegados a la realidad actual, local  y nacional, con la finalidad de que el conocimiento adquirido sea replicado a escala nacional e internacional.

3) Motivar a los Profesionales de la Salud a participar como autores de publicaciones científicas en la Revista Reflexiones, para que esta forma enriquezcan su Curriculum Vitae y se visualicen como generadores de ciencia.

EDUCACIÓN CONTINUA

a) Organización de Conferencias, Seminarios, Jornadas…Se realizan Conferencias destinadas a los profesionales del Hospital, con actualización de temas de interés, presentación de casos clínicos, redacción de normativos

b) Organización de Talleres Educativos

c) Organización de Cursos.

La Red Federal de Formación Docente Continua se define como un sistema articulado de instituciones que asegura la circulación de la información para concretar las políticas nacionales de formación docente continua, acordadas en el ámbito del Consejo Federal de Cultura y Educación. Su finalidad será ofrecer un marco organizativo que facilite las articulaciones intra e interprovinciales para el desarrollo de un Plan Federal de Formación Docente Continua, Este sistema fiscaliza las propuestas de capacitación que presentan las instituciones y aprueba / desaprueba desde los contenidos hasta la implementación, otorgando a los docentes puntaje.Las múltiples consultas recibidas en la Unidad de Docencia e Investigación sobre temas relacionados a la salud infantil por docentes de distintos niveles nos hicieron pensar en la necesidad de responder en forma orgánica sobre estos temas.Desde octubre del año 2007 a través de la fundación Pro-infantia se cumplimentaron los diferentes requisitos (condiciones edilicias, requerimientos audiovisuales, presentación del proyecto pedagógico institucional, staff de profesionales docentes, etc.) para participar como Hospital de este sistema.

2022.07 equipo-docencia-f

Coordinación de Docencia e Investigación

  • En caso de dudas, comentarios o sugerencias comunicarse con la Coordinación de Docencia e Investigación
  • Mgs. Carlota Isabel Villamarín, Coordinadora de Docencia e Investigación
  • (02)2507 933
  • Ext 3024