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El área de Docencia e Investigación es un área compleja de trabajo, ya que debe relacionar su tarea con la totalidad de los Servicios, salas/ Unidades del Hospital.

Este grupo de trabajo coordina las actividades de pregrado y postgrado  con orientación asistencial, educación continua, Publicaciones, Jornadas, Revista de divulgación, Normas, Ateneos, Página WEB, Cursos, etc.

MISIONES

  • Proponer la planificación de la actividad docente del hospital y sistematizar su implementación.
  • Implementar la relación institucional con las universidades.
  • Sistematizar la implementación y funcionamiento de las actividades de investigación.
  • Sistematizar la información científica que el hospital genere.
  • Colaborar con las autoridades del establecimiento en el desarrollo de la visión y misión del hospital, de la cual surge la filosofía de la organización, sus valores y objetivos.
  • Ser ámbito natural de participación.

DOCENCIA PRE GRADO

UCE (Universidad Central del Ecuador)

UNL (Universidad Nacional de Loja)

PUCE (Pontifica Universidad Católica)

UTE (Universidad Tecnológica Equinocial)

DOCENCIA POST GRADO

UTE (Universidad Tecnológica Equinocial)

PUCE (Pontifica Universidad Católica)

USFQ (Universidad de San Francisco de Quito)

a) Residencia

b) Sede de Rotaciones curriculares y extracurriculares de Residentes y Postgradistas de las diferentes especialidades

c) Pasantías: los solicitantes realizan un entrenamiento intensivo en un área específica.

OBJETIVOS GENERALES

  • Supervisar las tareas docentes específicas de la Unidad Docente Hospitalaria, atendiendo al tipo y calidad de formación de aptitudes y actitudes de los educandos que allí se formen.
  • Apoyar y promover que los servicios del hospital realicen actividades docentes y proyectos de investigación.
  • Ejecutar todos los programas docentes, tanto en educación continua de todo el personal del hospital, como para la actividad de residencia.
  • Capacitar al personal del hospital que cumpla tareas docentes en conocimientos pedagógicos para el cumplimiento adecuado de su tarea.
  • Proponer, coordinar y evaluar las actividades que hagan a la calidad asistencial de la atención.
  • Colaborar con otras áreas del hospital para planificar y programar actividades.
  • Desarrollar y proponer las acciones necesarias formativas para los diferentes agentes del hospital que contribuyan a mejorar las relaciones de la organización con su contexto y con el sistema sanitario en su conjunto.
  • Fomentar y participar en su integración con el Equipo Regional de Capacitación y, a través de éste con el nivel central para la detección de necesidades de capacitación, la programación y orientación de la oferta educativa de acuerdo a la realidad sanitaria regional.
  • Administrar el uso de aulas y material didáctico del hospital.
  • Interrelacionar acciones con la biblioteca central del hospital.
  • Participar activamente en las jornadas que se realicen en el hospital.
  • Promover las pasantías en calidad de profesional observador.
  • Elevar periódicamente a las autoridades informes sobre las actividades desarrolladas.

EDUCACIÓN CONTINUA

a) Organización de Conferencias, Seminarios, Jornadas…Se realizan Conferencias destinadas a los profesionales del Hospital, con actualización de temas de interés, presentación de casos clínicos, redacción de normativos

b) Organización de Talleres Educativos

c) Organización de Cursos.

La Red Federal de Formación Docente Continua se define como un sistema articulado de instituciones que asegura la circulación de la información para concretar las políticas nacionales de formación docente continua, acordadas en el ámbito del Consejo Federal de Cultura y Educación. Su finalidad será ofrecer un marco organizativo que facilite las articulaciones intra e interprovinciales para el desarrollo de un Plan Federal de Formación Docente Continua, Este sistema fiscaliza las propuestas de capacitación que presentan las instituciones y aprueba / desaprueba desde los contenidos hasta la implementación, otorgando a los docentes puntaje.Las múltiples consultas recibidas en la Unidad de Docencia e Investigación sobre temas relacionados a la salud infantil por docentes de distintos niveles nos hicieron pensar en la necesidad de responder en forma orgánica sobre estos temas.Desde octubre del año 2007 a través de la fundación Pro-infantia se cumplimentaron los diferentes requisitos (condiciones edilicias, requerimientos audiovisuales, presentación del proyecto pedagógico institucional, staff de profesionales docentes, etc.) para participar como Hospital de este sistema.

Dr.-Roberto-Ramos

Dr. Roberto Ramos

  • roberto.ramos@hee.gob.ec
  • (02)2507 933