En lo que va del año, el servicio de Oftalmología del Hospital de Especialidades Eugenio Espejo ha realizado 21 trasplantes de córnea exitosos. En esta ocasión beneficiaron a María Moya, de 17 años, quien fue transferida del Hospital Pediátrico Baca Ortiz .

María nació con una deficiencia visual, que avanzaba progresivamente. Para el año 2019, perdió la vista del ojo izquierdo de forma parcial, con un diagnóstico de Queratocono. En el mes de enero de 2024 fue transferida a nuestro hospital y recibió la valoración de nuestros especialistas, razón por la que ingresó, con criterio de prioridad, al Programa de Donación y Trasplante.

Narcisa, madre de la paciente, fue quien recibió la llamada de convocatoria para el trasplante. "Sentí una alegría muy grande. Todo el proceso de atención fue bueno, Dios les pague a todos los especialistas, nos dan esperanzas, se pusieron la mano en el corazón de una madre. ¡Mi hija hoy está bien!".

Elena Ramos, especialista de Oftalmología, sostiene que el éxito del Programa de Trasplante se da gracias al trabajo coordinado, interinstitucional y multidisciplinario que posee el H.E.E.E. En menos de un mes, la paciente intervenida quirúrgicamente, con éxito total y se mantendrá en controles médicos periódicos.

¡Trabajo interinstitucional que cambia vidas!