La Unidad de Atención al Usuario del Hospital de Especialidades Eugenio Espejo, es el Proceso Habilitante de Apoyo Operativo, encargado de proteger los derechos y deberes de los usuarios e incrementar el grado de satisfacción que presenta con relación a los servicios de salud, contribuyendo a la mejora continua de la atención.

Los usuarios que diariamente acceden a consulta externa traen consigo una serie de trámites como son: pedidos de exámenes, documentos para solicitar un turno en trabajo social, citas médicas por agendar, cambio en las citas médicas o confirmación de citas en la fecha y hora correspondientes.

En el caso de necesitar agendar las citas en el lugar pertinente, el personal de atención al usuario se encargará de direccionarle al usuario previo a la revisión de la documentación que requiere para obtener un turno, caso contrario le direccionará a donde corresponda.

El funcionario/a de Atención al Usuario revisará cada una de los documentos recibidos para ordenar la secuencia de agendamiento.

Central telefónica:

Brindar una mejor información a todos los usuarios internos y externos, para conectar y facilitar la comunicación.

Secretaría General:

Comprometidos en brindar un servicio de excelencia y contribuir al buen funcionamiento operativo del hospital, el objetivo es facilitar la gestión de documentación y solicitudes administrativas para garantizar un flujo de trabajo eficiente y organizado en todas las áreas del hospital

ÁREAS DE ATENCIÓN

  • Consulta Externa
  • Hospitalización
  • Emergencia.

Trabajo Social

El área de Trabajo Social brinda apoyo y acompañamiento a los pacientes y familiares, al igual que a los miembros del equipo multidisciplinario, para facilitar el proceso de recuperación de la salud, coordina servicios de atención, gestiona recursos e inserta a los pacientes en programas de asistencia, se constituye en el nexo entre paciente, familia e Institución.
Las profesionales de Trabajo Social realizan evaluaciones sociales en las que determinan las necesidades, recursos de los pacientes, realizan intervenciones acorde a las circunstancias y contexto de cada paciente,mediante:

  •  Identificación de la situación económica - social y del entorno del paciente y su familia.
  • Coordina con el equipo multidisciplinario alta y pre alta hospitalaria mediante la información oportuna al usuario y familiares, así como la dotación de pases permanentes y temporales.
  • Trabajo Social coordina con Gestión de Red para la pronta ejecución de requerimientos con la finalidad de que el paciente pueda acceder a su control y/o tratamiento oportuno.
  • Identifica a los pacientes que se encuentran en edad escolar y notifica a los docentes del
    Ministerio de Educación encargados del Aula Hospitalaria y da seguimiento a estos casos.
  • Trabajo Social direcciona a los familiares de pacientes de provincia que no poseen un lugar donde pernoctar a la sala de confort/alberge-hogar Eugenio Espejo.
  •  Identificar a pacientes que ingresan como NN, COU, recabando información con distintas instituciones como DINASED, REGISTRO CIVIL, entre otros, para ubicar familiares y establecer la identidad del paciente y con ello legalizar el ingreso hospitalario.
  •  En el caso de pacientes abandonados o en condición de calle, Trabajo Social busca la reinserción familiar o el ingreso a instituciones de acogida.
  • Trabajo Social forma parte del protocolo de código de púrpura, brindar atención, seguimiento y de ser el caso la búsqueda de instituciones de acogida para víctimas de violencia de género.
  • Como parte del comité de trasplante, Trabajo Social interioriza en el paciente y familiares la guía de trasplante renal y los procesos establecidos.
  • Trabajo Social de áreas quirúrgicas mantiene la lista actualizada de pacientes en espera de cirugías, está presente en la programación quirúrgica y ubica a familiares para su ingreso, previo a la cirugía.
  • Como miembro de la Unidad de Atención Integral para pacientes con VIH/SIDA con la finalidad de brindar atención integral a pacientes con recientes diagnósticos, protegiendo los derechos y la dignidad de los pacientes que reciben tratamiento integral.
  • Trabajo Social realiza reuniones con pacientes de acromegalia, con la finalidad que sus integrantes den continuidad a su tratamiento, conozcan e interioricen su patología y la adherencia al tratamiento.
  •  Con los pacientes que pertenecen al acuerdo Ministerial 082 procedentes de Comunidades de difícil acceso, Trabajo Social garantiza que reciban atención con calidad y calidez, respetando ante todo sus creencias ancestrales.

Ing. Ana María Torres
Responsable de Atención al Usuario

Mgs. Tatiana Bucheli
Responsable de trabajo Social