HISTORIA_HEE

El Hospital de Especialidades Eugenio Espejo  cumplió 90 años de servicio a la comunidad. En esta Casa de Salud, el secreto y la inspiración para mantenerse en constante crecimiento durante mucho tiempo  y proyectarse por muchos años más, está en la esencia de su misión; preservar la vida.

1898 el  presidente del Ecuador el General Eloy Alfaro Delgado, impulsa la construcción de un nuevo hospital luego

1901 se adquirieron un total de 240.000 metros cuadrados para su construcción con un valor de 43.300 sucres

1901 23 de mayo se coloca la primera piedra de su construcción. En el año 1903 se  delega la elaboración de los planos  al arquitecto Francisco Smith, avanzamos a 1907 a esta fecha apenas               se habían levantado unas cuantas murallas y un bloque que fuera destinado como pabellón de servicios.

1912 se ordena continuar con la construcción bajo la consulta  a los Arquitectos Guillermo Shaeter y Augusto Ridder

1917 el 8 de mayo, se resuelve que   todo lo construido debe ser derrumbado, y se  da  paso a la construcción de un nuevo edificio de acuerdo a las proyecciones de los arquitectos Shaeter y Ridder

1921 se reinicia las obras tras varias negociaciones con  instituciones financieras y privadas, la Junta de Beneficencia de Quito.

1931  se entregan los equipos instalados en el nuevo hospital.

1933 el 24 de mayo  abre sus puertas a la comunidad capitalina.

1980 el presidente de la República, Abg. Jaime Roldós Aguilera, contrata la construcción de un nuevo edificio, bajo la responsabilidad de la compañía Solel Boneh.

1992 entra en funcionamiento el nuevo edificio durante el gobierno del Dr. Rodrigo Borja Cevallos.

Esta Casa de Salud, durante su incesante y perseverante historia que se impone en el tiempo, se ha distinguido por el valor creciente de sus servicios que han contribuido notablemente al desarrollo Institucional, además por albergar y forjado a los más notables profesionales que ha dado la medicina ecuatoriana.

En el Hospital de Especialidades Eugenio Espejo, se labora bajo  una filosofía humanista integral, así se cumple con la misión de prestar servicios de salud con calidad y calidez en el ámbito de la asistencia de tercer nivel  especializada. Esta premisa garantiza,  además,  el acceso universal de manera totalmente gratuito a nuestros servicios de salud de alta complejidad.

Este es el hospital más emblemático del Sistema Público de Salud  con acreditación internacional tipo oro otorgada por la prestigiosa organización Acreditación Canadá International (ACI), gracias a los estándares  de calidad, calidez y seguridad en sus prácticas. Es la primera Casa de Salud  de especialidades en Hispanoamérica en obtener esta importante distinción.

Contamos  con 23 especialidades clínicas, 14 especialidades quirúrgicas, 2 especialidades de apoyo diagnóstico y 4 especialidades críticas; en este período, el Ministerio de Salud  ha invertido significativamente para dotarlo de una moderna infraestructura que se revierte en la óptima  atención a los pacientes. Tenemos   el mayor laboratorio clínico patológico del país que ofrece una extensa gama de pruebas y exámenes que cubre las necesidades más crecientes y exigentes de la comunidad. La readecuación de varios  pisos de hospitalización ofrece mayor comodidad, mejores ambientes  y  atención personalizada.

En la pandemia Covid-19 nuestro hospital brindó ininterrumpidamente atención dual de manera presencial (Tercer nivel de atención y Covid-19) y teleconsulta o virtual a pacientes a nivel nacional, a su vez nuestros especialistas médicos, de enfermería y terapistas respiratorios fueron los pioneros en la creación de los protocolos de atención en el ámbito clínico, quirúrgico y apoyo diagnóstico los cuales fueron implementados a nivel país. El 26 de septiembre del 2021 retomamos la atención propia de nuestro nivel, siendo los hospitales centinelas quienes continuaron con la recepción de pacientes Covid-19.

La calidad y el buen servicio son nuestra principal característica, es por eso que en el Hospital de Especialidades Eugenio Espejo “Somos más que un hospital”

web-01-06-2023_Mesa de trabajo 1