¿Qué es Farmacovigilancia?

Actividad de salud pública que tiene por objeto la detección, evaluación, comprensión y prevención de efectos adversos o cualquier otro problema relacionado a los medicamentos. 

¿Qué es una Reacción Adversa a Medicamentos (RAM)? 

Es la “reacción nociva y no deseada que se presenta tras la administración de un fármaco, a dosis utilizadas habitualmente en la especie humana, para prevenir, diagnosticar o tratar una enfermedad, o para modificar cualquier función biológica”, según la OMS.   Esta definición implica una relación de causalidad entre la administración del medicamento y la aparición de la reacción.

¿Qué es un Error de Medicación?

Incidente que puede evitarse y que es causado por la utilización inadecuada de un medicamento. Puede producir lesión a un paciente, mientras la medicación está bajo control del personal sanitario u del paciente.

¿Qué es una Falla Terapéutica?

Falla terapéutica o inefectividad terapéutica, es la falla inesperada de un medicamento en producir el efecto previsto, como lo determinó previamente una investigación científica.

¿CÓMO NOTIFICAR?

  1. Si al tomar un medicamento el paciente presenta una reacción adversa, notifíquelo.
  2. Llene la ficha amarilla, proporcionando la mayor información posible.
  3. Entregar la ficha a Farmacia Hospitalaria, quién después de analizar la información emitida, envía el reporte al Sistema Nacional de Farmacovigilancia (SNFV).
  4. Si presenta una reacción adversa por vacunación llene la ficha blanca.

TECNOVIGILANCIA

¿Qué es Tecnovigilancia?

Es el conjunto de actividades que tienen por objeto la identificación, recolección, evaluación, gestión y divulgación de eventos o incidentes adversos; consecuencia del uso de dispositivos médicos de uso humano, así como, la identificación de los factores de riesgo asociados para prevenir su aparición y minimizar los riesgos.

¿Qué es un evento adverso?

Cualquier daño no intencionado al paciente, operador o todo aquel que se vea implicado directa o indirectamente que ocurre como consecuencia de la utilización de un dispositivo médico. Se pueden presentar eventos adversos NO SERIOS y SERIOS.

Evento adverso NO SERIO:

Evento no intencionado como consecuencia del uso de dispositivos médicos, diferente a los que pudieron haber llevado a la muerte o al deterioro serio de la salud del paciente u operador.

Evento adverso SERIO:

Evento no intencionado como consecuencia del uso de un dispositivo médico, que pudo haber llevado a la muerte o al deterioro serio de la salud del paciente u operador. Como deterioro serio de la salud se considera:

  • Enfermedad o daño que amenace la vida,
  • Daño de una función o estructura corporal,
  • Condición que requiera una intervención médica o quirúrgica para prevenir un daño permanente de una función corporal,
  • Evento que lleve a una incapacidad permanente parcial,
  • Evento que requiera hospitalización o prolongación de la misma.
  • Evento que sea el origen de una malformación congénita.   

  

¿Qué es un incidente adverso?

Potencial daño no intencionado al paciente, operador o medio ambiente que ocurre como consecuencia de la utilización de un dispositivo médico. Se pueden presentar Incidentes adversos NO SERIOS y SERIOS.

Incidente adverso NO SERIO

Potencial riesgo de daño no intencionado diferente a los que pudieron haber llevado a la muerte o al deterioro serio de la salud del paciente consecuencia del uso de un dispositivo médico, pero que por causa del azar o la intervención de una barrera de seguridad, un profesional de la salud u otra persona no generó un desenlace adverso.

Incidente adverso SERIO

Potencial riesgo de daño no intencionado que pudo haber llevado a la muerte o al deterioro serio de la salud del paciente consecuencia del uso de un dispositivo médico, pero que por causa del azar o la intervención de una barrera de seguridad, intervención de un profesional de la salud u otra persona no generó un desenlace adverso.

¿CÓMO NOTIFICAR?

  1. Ante la sospecha de un evento o incidente adverso relacionado con un dispositivo médico llenar el formulario de notificación.
  2. Llene el formulario proporcionando la mayor información posible.
  3. Entregar el formulario a Farmacia Hospitalaria, quién después de analizar la información emitida, envía el reporte al Sistema Nacional de Tecnovigilancia (SNTV).

Dr. William Tapia

  • william.tapia@hee.gob.ec
  • (02)2507927 / (02)2230212
    • ext:    ()