Con el propósito de fortalecer y potenciar la actividad trasplantológica de nuestra Casa de Salud, se organizó una mesa de trabajo a la que asistieron líderes de varios servicios institucionales como: Cirugía General, Unidad de Cuidados Intensivos, Nefrología, Urología, Trabajo Social, Emergencia, Laboratorio Clínico, Subdirección de Medicamentos, Subdirección de Docencia, Dirección Asistencial, Gestión de Enfermería Subdirección de Áreas Clínicas Quirúrgicas y delegados del INDOT; importante evento en el que se presentaron y aprobaron el Algoritmo Trasplantológico de atención dentro del nuevo modelo de gestión del Servicio de Nefrología, Hemodiálisis y Trasplantes.
El algoritmo trasplantológico, consiste en un conjunto finito de pasos, reglas, procedimientos lógicos, sucesivos y bien definidos que deberán seguir para brindar calidad de atención al paciente en un diagnostico o terapéutico especifico. El algoritmo en mención nos permitirá seleccionar lo prioritario, definir con precisión el problema, proporcionar claridad lógica y secuencial al procesamiento de datos, disminuir el error diagnóstico, dispensación de medicamentos innecesarios, someter a procedimientos diagnósticos o terapéuticos injustificados, racionalizando así los costos sanitarios.
El modelo de atención que se implantará es similar al aplicado en la mayoría de países del mundo y que es coherente con la realidad de nuestra institución, es decir un modelo inclusivo, participativo, transdisciplinario que permite incluir varias especialidades encaminadas a la sostenibilidad trasplantológica renal, para lo cual se tiene la acreditación respectiva.
Se brindará una cobertura mucho más amplia para satisfacer las necesidades prioritarias de los pacientes, tal y conforme lo establecen nuestra Constitución y la política pública de salud del país, por lo tanto nuestros pacientes en lista de espera, pre trasplantados y pos trasplantados tendrán mayor seguridad y garantía para la actividad trasplantológica, porque este hospital amigo es garante de sus derechos.