María Fabiola Roja de 48 años de edad oriunda de Otavalo, casada con cinco hijos ella tenía una enfermedad desde hace mucho tiempo y no se hacía tratar por la falta de recursos económicos; hasta que un cierto día una amiga le conto sobre la atención que realizaban en los centros y subcentros de salud de la Red Pública, le recomendó que vaya a uno de ellos porque la veía muy mal y deteriorándose, sus más fuertes dolencias eran los latidos fuertes del corazón, dolores de cabeza, cansancio, los pies y brazos le dolían sentía que se ahogaba sentía mucha debilidad, no podía trabajar libremente.
Acudió a un subcento de salud de la Red Pública de Otavalo donde le atendieron de inmediato, el medico del Subcentro, le pronostico que tenía soplo al corazón, y debía realizarse algunos exámenes de especialidad, ella se preocupó al igual que su familia y sus cuatro hijos, por la falta de recursos económicos de donde iba a sacar el dinero para su enfermedad y su recuperación.
El subcentro aplica la norma vigente y llena la hoja 053 habilitante para activar la Red de Salud Pública y fue referida al Hospital de Especialidades Eugenio Espejo, donde llego con el apoyo de su familia y en especial de sus cuatro hijos y fue hospitalizada.
María Fabiola Roja dice” que aquí en el Hospital de Especialidades Eugenio Espejo le recibieron muy bien pero seguía preocupada por la falta de recursos por que no tenía dinero.
Aquí le practicaron algunos exámenes clínicos como de especialidad entre ellos un electrocardiograma de sangre y le confirmaron los médicos especialistas del Eugenio Espejo, que tenía soplo al corazón, luego de semanas de tratamiento continuo y vigilancia del personal médico y de enfermería ella se siente mucho mejor.
Rojas dice “que han desaparecido los latidos fuertes al corazón, ya no se ahoga, ni tiene dolores de cabeza peor mareos y que será dada de alta en esta semana, se siente muy contenta porque estará de nuevo con su familia y ante todo podrá volver a trabajar. Ya no tengo ninguna preocupación, expresa “por qué la trabajadora social le dijo que no tiene que realizar ningún egreso económico, y agradece a los médicos y en especial a Dios por atención que recibió en este Hospital y ahora mi salud es buena.