En el Ecuador más de 900 mil personas entre 10 y 59 años presentan obesidad siendo uno de los factores determinantes de enfermedades coronarias, diabetes y síndrome metabólico.  La Superobesidad es una categoría dentro de la obesidad mórbida, caracterizada por presentar un Índice de Masa Corporal o IMC entre 50 y 59,9. En términos de peso, se corresponde con unos 70 kg por encima del peso ideal.

obesidad

Paúl Benalcázar y Médicos de Cirugía General HEEE

Paúl Benalcázar a sus 20 años, ingreso a nuestro Hospital por presentar problemas respiratorios, cardiacos, articulares y psicológicos su peso inicial fue 186kg con IMC de 65.1, enfermedad que perjudicaba seriamente el desarrollo de sus actividades cotidianas (estudiante de psicología), lo diagnosticaron con superobesidad más comorbilidades asociadas los servicios de Endocrinología y Cirugía General. La superobesidad, tiene un riesgo extremadamente alto de sufrir complicaciones médicas (hipertensión, diabetes, colesterol alto, cardíacas y coronarias, apnea obstructiva del sueño, hiperinsulinemia etc.), aunque en su caso éstas revestirán una mayor gravedad y supondrán un mayor riesgo para su vida.

La única solución curativa a largo y mediano plazo para los pacientes que presentan superobesidad es la cirugía metabólica de la cual Paúl Benalcázar fue beneficiado, el objetivo de la cirugía en mención es reducir los valores considerables de su índice de masa corporal, ayudando así a combatir los males que se desencadenan de la excesiva  gordura. El manejo clínico realizado por parte del Área de Diabetes del Servicio de Endocrinología, logró reducir su peso en 166 kg, peso idóneo para antes de la intervención quirúrgica,  posterior a ella irá perdiendo peso progresivamente. Esta alternativa propuesta por nuestros galenos evita la muerte prematura por obesidad o superobesidad, cura o mejora notablemente las complicaciones (comorbilidades) que la acompañan, aumentando su esperanza y calidad de vida.