hipoacusia

La hipoacusia es la pérdida de la capacidad auditiva produciéndose una dificultad o imposibilidad para oír normalmente. Dr. Esteban Serrano especialista en Otorrinolaringología , manifiesta que la pérdida de la audición puede ser unilateral o bilateral, diversos son los factores que ocasionan la hipoacusia.

Diversos son los factores que ocasionan la hipoacusia, afecta sin distingo de edad, aunque  están más propensos los adultos mayores a sufrirla con mayor proporción. Los niveles de hipoacusia se clasifican en leves, moderadas,  severas y profundas,  dependen del nivel de audición que se ha perdido. El sonido se mide en decibeles, quiere decir entonces que mientras menos decibeles alcanza a percibir el oído, es mucho más grave el daño auditivo.

  • Hipoacusia leve  es cuando el oído presenta dificultad para detectar sonidos entre 20-40 dB,  como ejemplo hay dificultad para escuchar  con claridad en un lugar ruidoso
  • Hipoacusia moderada es cuando se presenta la dificultad de percibir sonidos de 40 a 70 dB, no se puede escuchar  claramente las palabras de alguien cercano
  • Hipoacusia severa cuando hay dificultad de escuchar ruidos de 70 a 90 dB, solo puede escuchar ligeramente ruidos fuertes como un grito.
  • Hipoacusia profunda, se la conoce como sordera, en este estado la persona no escucha incluso de 90 a 110 dB.

Para estos dos últimos casos la solución para mejorar la audición son los audífonos y los implantes cocleares.

Nuestra casa de Salud, al respecto como parte del Programa de recuperación auditiva de nuestros pacientes jóvenes y adultos, hasta la presente fecha ha realizado 40 implantes cocleares, además en los próximos días entregará audífonos a los pacientes seleccionados, con lo que se cumple con uno de los principales propósitos de  nuestra casa de salud, mejorar la calidad de vida de quienes sufren este tipo de problemas.

El Doctor Serrano manifiesta que las pérdidas auditivas pueden darse en personas que están expuestas a ruidos altos, gente que trabaja con maquinaria, exposición de los oídos a fuerte volumen a través de audífonos, otros casos por  procesos infecciosos, problemas congénitos, estos son factores que pueden desencadenar pérdidas auditivas. Es una de las afecciones muy comunes en el país, el 30 por ciento de los pacientes que son atendidos en el servicio sufren este tipo de problema el especialista recomienda para evitar este tipo de afectación,  no exponerse al ruido excesivo, usar  protección auditiva a gente que trabaja con ruido.