psoriasis_eugenio

Dra. Victoria Santofimio – Líder de Dermatología HEEE

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria de la piel, que ocasionalmente también afecta a las articulaciones, y que provoca enrojecimiento, descamación, puede manifestarse con diferente intensidad a lo largo de la vida y no es contagiosa.

No se puede determinar las causas pero se  sabe que la psoriasis es una enfermedad inflamatoria autoinmune, ocasionado por alteración  del sistema inmunológico. “En situaciones normales, este nos protege de infecciones y enfermedades, pero en una enfermedad autoinmune ataca a células y tejidos sanos de nuestro propio cuerpo”.

En el caso de la psoriasis, el descontrol del sistema inmunológico provoca que las células de la última capa de la piel, crezcan mucho más rápido de lo normal: cada 3-4 días en lugar de cada 28 días, como ocurre con las células de una persona sin psoriasis, dando lugar a las placas psoriásicas.

 

En este contexto, nuestros profesionales del Servicio de Dermatología de nuestra casa de salud, mantuvieron un conversatorio con los pacientes que aquejan esta enfermedad, para conocer más de cerca sobre este mal, exponer sus experiencias  y sobre todo recibir consejos prácticos y motivacionales para poder sobrellevar de mejor manera este problema que aunque no tiene cura pero se puede mantenerla totalmente controlada.

La Dra. María Victoria Santofimio - Líder de Dermatología de nuestro hospital, manifiesta que esta enfermedad de la piel se puede desarrollar a cualquier edad, pero tiene mayor incidencia en la adolescencia y en adultos. Existen dos tipos de psoriasis:  moderada y  grave. En vista que no existen métodos para la prevención de esta patología, nuestra especialista recomienda a los pacientes que mantengan permanentes  medidas de hidratación para que la piel permanezca humectada y que sean tratados por un especialista dermatólogo para que reciban un tratamiento médico adecuado y personalizado.