psoriasis_eugenioLa Subdirección de Docencia e Investigación, realizó una charla con invitado internacional y pionero del modelo único del Sistema Español (SEFV) sobre “Farmacovigilancia, dirigido a  todo nuestro personal de salud, a fin de proporcionar información confiable y equilibrada para la evaluación efectiva del perfil de riesgo-beneficio de los medicamentos.

El Dr. Mariano Madurga Sanz – Ex Coordinador del Sistema de Farmacovigilancia de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, sostiene que esta ciencia y las actividades relativas a la detección, evaluación, comprensión y prevención de los efectos adversos de los medicamentos o cualquier otro problema de salud relacionado con ellos; se enfoca en el mejoramiento de la atención y seguridad del paciente en relación al uso de medicamentos.

Los medicamentos actuales han cambiado la forma de tratar las enfermedades o las diversas alteraciones del estado de salud de las personas; sin embargo, pese a todas las ventajas que estos ofrecen, cada vez hay más pruebas de que las reacciones adversas a los medicamentos son una causa frecuente, aunque a menudo prevenible, de enfermedades, discapacidad o incluso la muerte. Se estima que en algunos países las reacciones adversas a los medicamentos representan entre la cuarta y sexta causa de mortalidad.

dsdsfds

En nuestro país los entes reguladores en cuanto a Farmacovigilancia son: Sistema Nacional de Farmacovigilancia (SNFV) del MSP y la Agencia Nacional de Regulación y Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), los cuales tiene los siguientes objetivos de: 1) Velar por el cuidado y seguridad de los pacientes en relación con el uso de medicamentos. 2) Mejorar la salud pública y la seguridad en cuanto al uso de los medicamentos. 3) Detectar los problemas relacionados con el uso de medicamentos y comunicar los hallazgos oportunamente. 4) Contribuir con la evaluación de los beneficios, daños, efectividad y riesgos de los medicamentos, permitiendo prevenir los daños y maximizando los beneficios. 5) Fomentar el uso de los medicamentos en forma segura, racional y más eficaz y 6) Promover la comprensión, educación y entrenamiento clínico en materia de Farmacovigilancia, y su efectiva comunicación al público.