mamaLa Unidad de Clínica de Mama y Mastología de nuestra Casa de Salud, brinda atención integral a mujeres que padecen de cáncer de seno. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de seno es la primera causa de mortalidad en mujeres.
Esta patología, presenta dos escenarios de probabilidad para que una mujer padezca o no cáncer de seno. El primero es de prevención y radica en el estilo de vida. Mientras tenga una correcta alimentación, realice ejercicios, duerma 8 horas y no consuma alcohol, disminuye la aparición de cáncer de seno.
El segundo escenario es el de riesgo modificable, factores que aumentan la probabilidad de padecer esta enfermedad como: gestación después de los 30 años, no lactancia materna, anticonceptivos orales y terapia de reposición hormonal después de la menopausia.

Las opciones para enfrentar el cáncer de seno refieren a tratamientos locales y sistémicos. Los primeros tratan puntualmente el lugar donde se encuentra el tumor, mediante una cirugía o radioterapia. En tanto, mediante los sistémicos se administran medicamentos vía oral o intravenosa. Se denominan así porque pueden alcanzar las células cancerosas en cualquier parte del cuerpo. La aplicación de alguno de estos tratamientos va a depender del estado (etapa o extensión) del cáncer de seno. Los tratamientos locales y sistémicos pueden ser combinados.
Sin embargo nuestro especialista en Mastología aclara que, al momento de detectarse esta enfermedad un 80% de los casos se puede salvar el seno mediante una cirugía preservadora y al 20% restante de los casos se puede realizar una reconstrucción; y destaca que entre 90% y 95% de los diagnósticos existe una cura.
Las pacientes que han superado esta enfermedad, mediante tratamientos médicos integrales y acciones preventivas, mejoran su autoconfianza y expectativas de vida ante este padecimiento. A su vez nuestro especialista recomienda un control clínico/físico a partir de los 25 años de edad y una mamografía a partir de los 40, y recalca la importancia de evaluar nuestro estilo de vida.