formato-notas-wbEl equipo multidisciplinario de la Unidad de Trasplante en conjunto con Hepatólogos y Anestesiólogos de nuestra institución, realizaron una intervención de alta complejidad a paciente femenino de 68 años con diagnóstico de Hepatocarcinoma  (Cáncer de Hígado), este tipo de patologías son  infrecuentes, pero que va en aumento. Estadísticamente a nivel mundial esta enfermedad constituye la tercera causa de muerte por cáncer. 

Lo complejo del caso, fue que la paciente poseía Cirrosis, además de enfermedades asociadas como: Diabetes, Hipotiroidismo, Trombocitopenia e Hipertensión. La cirrosis hepática favorece la aparición de cáncer de hígado. Dependiendo de las circunstancias, el cáncer de hígado puede tratarse casi siempre mediante una intervención quirúrgica, en este caso se realizó una “Recesión Hepática”, siendo el primer procedimiento de esta magnitud que se desarrolla a nivel institucional.

El pronóstico del cáncer de hígado depende sobre todo del tamaño, la posición y el número de metástasis malignas. Además, las enfermedades hepáticas y la constitución física también desempeñan un papel importante a este respecto. La elección de este tipo de tratamientos dependerá de las circunstancias, del estado de salud del afectado y de sus deseos personales. Por ello es importante que las personas con cirrosis hepática se sometan con frecuencia a exámenes para que el médico pueda detectar precozmente el cáncer y tratarlo.