DRQUEVEDOLos especialistas de nuestro hospital realizan procedimientos médicos complejos e innovadores propios de nuestro nivel de atención, a fin de que nuestros usuarios mejoren su calidad y expectativa de vida. Tal es el caso de la Primera Recesión con Intención Curativa de un Colangiocarcinoma Hiliar (Tumor de Klatskin), el cual es agresivo, silente y representa el 10% de los tumores hepatobiliares y el 2% de los tumores malignos.

Rosa Barrezueta de 59 años, padeció esta patología durante varios meses, en su ciudad natal (Loja) no recibió el tratamiento adecuado, ya que presentaba una sintomatología inespecífica que día a día avanzaba, lo que le motivo un diagnóstico tardío y una supervivencia sin tratamiento quirúrgico.

Posterior a una derivación a través de la RED Pública de Salud, fue ingresada de manera emergente en nuestro hospital y valorada por el equipo multidisplinario (Gastroenterología, Nefrología, Hemodiálisis y Trasplante, etc). Los galenos analizaron los factores pronósticos previos a la cirugía hepática entre ellos: la conexión a estructuras vasculo-biliares, el número de lesiones existentes por el cáncer de las vías biliares, su localización, la cantidad y estado de tejido hepático, la afectación ganglionar y vascular; ya que cerca del 90% de los casos no es posible resecar quirúrgicamente el tumor.

La metodología diagnóstica aplicada a Rosa fue pre operatorio (estudios de imagen, y patología) donde indica el estado evolutivo del tumor de hígado. Posterior a la valoración, fue apta para la cirugía, como única opción curativa. En la cirugía se marcó todos los bordes de exección y macroscópicamente, con el objetivo de dejar en R0 sin tumor observable. En el proceso trans quirúrgico la paciente no sangro mucho, salió despierta, posteriormente permaneció un día y medio en UCI para monitorización y en hospitalización se recuperó favorablemente, contamos con tecnología de punta (disertor ultrasónico), equipo único e indispensable a nivel hospitalario.

La cirugía practicada en Rosa fue todo un éxito sus próximas citas serán controladas en la Unidad de Cirugía Hepatobiliar la cual será reaperturada en los próximos días en  beneficio de los usuarios que poseen patologías hepatobiliares. Al momento tenemos algunas pacientes en lista de espera que serán intervenidos quirúrgicamente luego de cumplir con los protocolos médicos y el acompañamiento del equipo multidisciplinario del HEEE.