CÉRVIXEl útero es el órgano donde crece y se desarrolla el feto, forma parte del aparato reproductor femenino, está situado bajo la pelvis entre el recto y la vejiga y formado por dos partes, la inferior situada en el interior de la vagina  llamada cérvix o cuello del útero, y otra que se sitúa sobre el cuello que se llama cuerpo del útero.

A los cánceres se les denomina de acuerdo a la parte donde inician. Los cánceres de cérvix o cuello del útero también se llaman de acuerdo al tipo de células en donde empezaron. La mayoría de los cánceres del cuello del útero son carcinomas de células escamosas. Las células escamosas son delgadas, planas, y forman la superficie del cuello uterino.

Para conocer un poco más sobre el cáncer del cuello uterino, el Dr. Walli Mushtaq, nos dice que el cáncer de cérvix es una tumoración maligna del útero que puede ser de la parte interna del útero  de cérvix que se llama endocérvix o de la parte externa.o exocérvix  La incidencia de este tipo de tumores es alta, en el exocérvix 80 % y 20% en el endocérvix.

Manifiesta que es una neoplasia prevenible y que los factores que asocian  a este tipo de enfermedad es el HPV (virus de papiloma humano), casi el 90 % se asocia con cáncer de cérvix, y otros factores predisponentes como el inicio precoz de relaciones sexuales, múltiples parejas, infecciones crónicas anteriores, alteraciones de cuello de útero; estas son las neoplasias que pueden convertirse en displasias ya sean leves, moderadas y severas. Actualmente son clasificadas como lie de alto y bajo grado; de alto grado es el preámbulo de un cáncer,  y de bajo grado  que quiere decir que las lesiones se pueden modificar y retornar al tejido normal.

La sintomatología  de estos pacientes son: descargas vaginales amarillas verdosas, sangrado postcoital, hemorragias severas, si el estado de la enfermedad es avanzado produce alteraciones del recto, de la vejiga, falla renal, distensión abdominal, y a veces una fístula recto-vaginal.

Señala que se llega al diagnóstico mediante el examen de papanicolaou, si hay alguna alteración se hace una colposcopía donde se toman unas biopsias específicas  de  las zonas afectada y una vez que se confirme el diagnóstico con cáncer  se hace una conización; hay diferentes tipos de conizaciones, una se hace en frío y otra en calor para identificar  el estado clínico de la enfermedad, si es precoz, avanzado, porque el cáncer de cérvix púede tener una evolución diferente  la evolución es de diez años, durante este tiempo puede ser  un sitio tenga carcinoma otro sitio puede tener un carcinoma invasor, por eso es importante la conización completa, la extirpación de la parte del cérvix  y hacer más cortes de anatomía patológica para determinar si todo es un mismo tipo de tumor o si hay alguna variación en cuanto al estado de la enfermedad. Una vez que se llega al diagnóstico hay que realizar otros exámenes a base de resonancia magnética, tomografía, cistoscopia, rectosigmoisdoscopía para determinar si hay otros órganos afectados, una vez que se confirma que el tumor es resecable en los estados iniciales, éste va a tratamiento quirúrgico, y si de acuerdo a los resultados de la biopsia tiene factor de mal pronóstico debe hacer radioterapia, y si no pasa a observación.

Si el tumor es grande con invasión dentro de la vagina el tratamiento cambia, se deberá hacer radioterapia más quimioterapia más braquiterapia, este tratamiento dura unos tres meses y luego pasan a observación.

Sobre La prevención nos habla de la vacuna contra el HPV es importante  para  poder inmunizar a las niñas y adolescentes entre 9 y 16 años  lo que disminuye el riesgo en un 90 % de contraer  de cáncer de cérvix, y otros, la mayoría de éstos pueden prevenirse. Finaliza indicando que todas las lesiones que son hasta la fase displásica se pueden mejorar con los tratamientos.

La incidencia del cáncer de cérvix es alta, 19  casos por cada 100.000 habitantes,   ocupa el tercer lugar dentro de las neoplasias que únicamente está superada por el cáncer de mama y cáncer de tiroides. Finaliza diciendo que las campañas de concienciación y vacunación son importantes para disminuir el riesgo.