Segundo Guaminga, joven de 34 años y oriundo de la provincia de Chimborazo, realizaba sus actividades diarias de agricultura, tras sufrir un trauma grave en su mano derecha producto de un corte con moladora; fue transferido de manera emergente a nuestra Casa de Salud  través de la Red Pública Integral .

El Servicio de Traumatología atendió el caso, evaluó el mecanismo de la lesión, las condiciones del paciente, el tiempo aceptado de la isquemia para la aplicación quirúrgica. Actualmente el servicio en mención cuenta con la Subespecialidad en Cirugía de Mano, el reimplante y revascularización; en este caso particular de la mano derecha (muñeca), estuvo a cargo del Dr. Gabriel Alegría.

La técnica quirúrgica de reimplante consiste en reparar y recolocar el segmento corporal amputado en su totalidad; a fin de restablecer lacontinuidad anatómica cerrando las heridas de tal forma que se optimice la función y la apariencia posterior al trauma. La intervención fue de alto grado de complejidad, en cuanto a la revascularización se restableció o restauró el flujo sanguíneo, arterias y/o venas en la zona que fue severamente lesionada ya que tenía los vasos cortados y, por lo tanto, está isquémica, pero se logró conservar el puente vascular residual con el resto de la extremidad, a su vez se colocó un clavo de escafoides, el cual se retirará en un tiempo estimado de dos meses.

El paciente actualmente visibiliza una mejoría notable, lo más importante ha recuperado su sensibilidad (falange, índice, pulgar), sus huellas dactilares son identificables y posee una movilidad pasiva completa.

La oportuna intervención de nuestro especialista, permitió reimplantar un segmento amputado a través de una microcirugía; la cual representa un alto nivel en cuanto a cirugía reconstructiva se refiere. Sin embargo, el reimplante implica aún más que una técnica quirúrgica, es la minuciosa reparación ósea y tendinosa; atención propia de un tercer nivel, que es nuestra característica.

MANO3MANOMANO2