Rosa López de 62 años fue acogida en nuestra Casa de Salud, por presentar varias dolencias que aquejaban su vida. La paciente fue referida de la cuidad de Tulcán,  posterior al diagnóstico integral de nuestros especialistas se determinó que la patología de mayor riesgo y complejidad era un Tumor Phyllodes Benigno de mama izquierda, el cual se lo clasifico como gigante por su tamaño 22cm x 14cm x 8cm y peso: 2930gr (3 kilos). A su vez Rosa presentaba comorbilidades asociadas como: Fibrosis pulmonar (oxigeno dependiente), Hipertensión pulmonar, Policitemia secundaria e Hipertensión arterial.

El  cáncer  de  mama  en la actualidad afecta  a  una  de  cada  nueve  mujeres y es la segunda causa de muerte en relación al cáncer en la mujer. El tumor Phyllodes de mama es una patología poco frecuente constituye el 0.3 al 0.9% de tumores de mama y 2-3% de los tumores fibroepiteliales de mama; puede presentarse a cualquier edad y no hay características confiables para predecir su comportamiento clínico. Esta patología es tratada en la Unidad de Ginecología a través de la Subespecialidad de Mastología y de la experticia del Mastólogo Oncoplástico, en el caso de Rosa fue un tumor benigno.

En la evaluación integral del caso (crecimiento excesivo y comorbilidades), se determinó que la paciente es apta para realizarle una mastectomía radical izquierda, siendo la opción más pertinente por la lesión gigante que presentaba; la cual se basa en la escisión quirúrgica de la lesión.

La intervención duro alrededor de 3 horas por la complejidad (tamaño y peso) del caso; logrando eliminar el tumor en su totalidad, posterior a la cirugía Rosa se ha recuperado de manera favorable y en el primer control se evidencia que ha mejorado su calidad de vida. cancerseno