GEREHEEE2Anatomía Patológica y Genética Clínica de nuestra institución, por primera vez a nivel país aportó en estudio significativo para la mejor compresión sobre el Síndrome de Lynch (SL); en el mismo se visibiliza la experiencia de la Dra. Gabriela Jaramillo y el Dr. Carlos Reyes responsables de las áreas en mención. La temática gira entorno a "A snapshot of current genetic testing practice in Lynch syndrome: The results of a representative survey of 33 Latin American existing centres/registries" y publicado en prestigioso medio European Journal of Cancer; en el que detalla un factor de impacto de 6.680 â¹; y da conocer sobre el fondo genético del cáncer de colon hereditario existente en América Latina; a fin de permitir la identificación correcta de genes cancerígenos y posteriormente brindar un diagnóstico y seguimiento adecuada a pacientes y familiares.

El Síndrome de Lynch es un trastorno hereditario que aumenta el riesgo de padecer cáncer de colon, cáncer de endometrio y otros tipos de cánceres. Se conoce históricamente como cáncer colorrectal hereditario no polipósico (HNPCC).

El estudio destaca las diferencias entre países y traduce hallazgos en los sistemas de salud pública, en cuanto a pruebas genéticas de tumores hereditarios. Se espera que finalmente con esta contribución, se reduzca el desconocimiento de estas enfermedades y el sufrimiento de pacientes y su familia; a fin de prevenir los diversos tipos de cánceres, disminuir los costos generados en el sistema de salud e informar sobre estrategias para  realizar medicina de precisión.

La colaboración ha sido un desafío científico que se realizó a través de la Red de Cáncer Hereditario en América Latina, 52 centros asistenciales de salud / registros de servicios genéticos que evalúan y tratar pacientes con LS en 12 de 26 países de América L, e impulsa a generar programas de evaluación y acceso a servicios de pruebas genéticas que siguen siendo escasas en América Latina.

El estudio se encuentra disponible en: European Journal of Cancer, Volume 119, September 2019, Pages 112-121.