Un gran porcentaje de la población ecuatoriana está afectada por la diabetes, de hecho  se estima que un 7.8 % de la población padece de esta enfermedad, aunque las cifras podrían aumentar debido a que muchas personas afectadas desconocen tenerla. De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), en el 2019, la diabetes mellitus fue la segunda causa de muerte en el territorio nacional, con un total de 4.890 de las cuales 2.575 corresponden a mujeres  y 2.590  a hombres. Cabe señalar que esta enfermedad  puede ser prevenida y controlada.

1Este trastorno caracterizado por los altos niveles de glucosa en la sangre debido a defectos en la secreción de insulina o a  defectos en la acción de ésta. El problema  mayor son las complicaciones derivadas de esta enfermedad  como las neuropatías, cardiopatías, nefropatías.

  Debido a la gran demanda de atención de pacientes con diabetes y   como estrategia de prevención para mejor manejo y autocuidado del paciente, a más fomentar estilos de vida sanos que permitan mejorar su calidad de vida,  el Hospital de Especialidades Eugenio Espejo desde hace dos años mantiene activo el  “Club de Pacientes Metabólicos”, agrupación que conformada por  35 personas, la mayoría de ellas pacientes de esta casa de salud.   Miriam Guandinango - Presidenta del grupo, manifiesta que la propuesta permanente del grupo  es motivarse a través del intercambio de  experiencias entre  sus miembros, a más de la orientación, consejos  y guía que ofrecen  los profesionales en dietética y nutrición  que incentivan para asumir  estilos de vida saludables basados en la adecuada alimentación y la actividad física.   Valeria Valencia – Responsable del Servicio de Dietética manifiesta que al momento que se diagnostica como paciente metabólico, esto implica un cambio en su estilo de vida, todos sus hábitos cotidianos, entre ellos los  alimenticios. Al referirse al club sostiene que es un grupo de apoyo y acompañamiento que está orientado  a motivar a los pacientes a que mantengan la adherencia a los tratamientos, no solo el nutricional sino también el médico. 2Durante este tiempo de pandemia, no se descuidaron las actividades del Club, se mantuvo permanente contacto telemático con sus integrantes para brindarles el soporte necesario;  se están planificando y retomando  las charlas  de consejería a través  de los medios virtuales, indica.