Este miércoles 24 de agosto, el Dr. Mauricio Valencia, coordinador zonal 9 de salud, entregó la “Certificación como Establecimiento Libre de Humo” a nuestro hospital, el evento contó con la presencia de autoridades, responsables de gestión médica, de enfermería y administrativa del HEEE y representantes de Promoción de la Salud e Igualdad de la zona 9.
libre humo
Según el último reporte de la OPS el consumo de tabaco es el principal factor de riesgo para seis de las ocho principales causas de muerte en el mundo, así como para las cuatro enfermedades no transmisibles más prevenibles y prevalentes: cardiovasculares, diabetes, cáncer y respiratorias crónicas. Cabe recalcar que todas las formas de tabaco son perjudiciales y no existe un nivel seguro de exposición.
 
Como medida preventiva la unidad de Seguridad y Salud Ocupacional del HEEE desde el mes de febrero emprendió varias acciones para la obtención de esta certificación, entre ellas: la conformación del Comité de Promoción de la Salud HEEE, el mismo que está encargado de vigilar y realizar acciones en pro de evitar que se consuma tabaco dentro de la institución, socializar a todo el personal de la institución sobre la Ley Orgánica de Regulación y Control de Tabaco y su Reglamento vigente, ubicar en los puntos estratégicos señalización donde se indique que el hospital es un espacio 100% libre de humo de tabaco y sobre todo la inspección por parte de la Coordinación Zonal 9 la de verificar que todos los puntos anteriores se han cumplido.
 
Estas acciones además de formar parte del “Programa de Prevención del Uso de Alcohol, Tabaco y Otras Drogas”, han demostrado su eficacia para reducir el consumo, evitar que los no fumadores empiecen a consumir estos productos, impedir que el consumo de tabaco vuelva a normalizarse en la sociedad y proteger a las generaciones futuras y al medio ambiente.
 
Felicitamos a nuestra institución que se suma a las declaradas “100% Libre de Humo”, medida que protege a los funcionarios y entorno; en concordancia con los servicios que prestamos que es SALUD.