La unidad de Cardiología y Cardio Intervencionismo del Hospital de Especialidades Eugenio Espejo, retoma el Proyecto TAVI que consiste en la realización de procedimiento denominado “Implante percutáneo de una válvula aórtica”. Este tipo de procedimientos se realiza en pacientes que poseen Estenosis Aórtica (EA), enfermedad valvular o valvulopatía más frecuente en las personas adultas mayores.
 
La unidad de Cardiología al poseer pacientes con Estenosis Aórtica, selecciona a los más idóneos para el procedimiento TAVI, los cuales deben someterse a investigaciones clínicas y radiológicas preoperatorias, para evaluar su estado clínico general. En este caso él paciente beneficiado de este tipo de procedimiento fue el Sr. Manuel Chimborazo de 85 años de edad, el presentaba una estenosis aórtica que estaba poniendo en riesgo su vida. Los síntomas más comunes que lo aquejaban era: fatiga, falta de aire, mareos, pérdida de conocimiento y dolor en el pecho.
 
El TAVI es un procedimiento mínimamente invasivo y de recuperación inmediata, se realiza en el área de Angiografía con un equipo médico multidisciplinario. Consiste en la colocación de una prótesis aórtica biológica que es llevada a su posición mediante un catéter que se introduce mediante una punción en la arteria femoral en la ingle, a fin de que el corazón pueda expulsar con normalidad la sangre hacia los tejidos.
 
Este procedimiento cardiovascular es una alternativa frente a la intervención convencional, disminuyendo las complicaciones en pacientes con insuficiencia aórtica. En el caso particular del Sr. Manuel Chimborazo, se recomendó, al ser un paciente adulto mayor con alto riesgo quirúrgico por su avanzada edad. Esta intervención fue exitosa, mejorando el bienestar, calidad y expectativa de vida del paciente.
 
001