Stefany Baquero, especialista de Endocrinología del Hospital de Especialidades Eugenio Espejo, menciona que el Día Internacional de la lucha contra la Obesidad, permite concienciar sobre esta patología, que puede llegar a ser severa y que tiene un componente genético, que se ve modificada por factores externos.

Se calcula que más de mil millones de personas a nivel global poseen esta enfermedad. El H.E.E.E. atiende aproximadamente a 100 pacientes con obesidad cada trimestre, brindándoles una atención integral y multidisciplinaria. Cuenta con el Comité de Obesidad y Cirugía Bariátrica, para llevar al paciente a un proceso quirúrgico que busca rehabilitar su calidad de vida.

Luis Meza, de 50 años, manifiesta que tiene este diagnóstico por varios años. Su malestar inició con pérdida de equilibrio, dolor de articulaciones, complicaciones al respirar, que le afectaron en su profesión de chofer. “Un día ya no pude manejar, se me complicaba girar el volante y me quedaba dormido”. Luis es paciente del H.E.E.E. desde agosto del 2023. Su peso inicial fue de 196 kilos y desde que inició el tratamiento clínico en Endocrinología, su peso ha disminuido a 186.

Nuestra especialista indica que la obesidad no tratada disminuye 10 años de vida útil de un individuo. Recomienda la visita al especialista y un tratamiento íntegro, físico y mental.