Diego Páez, neuroradiólogo intervencionista del Hospital de Especialidades Eugenio Espejo, realiza el procedimiento denominado “trombectomía mecánica”, para el manejo de pacientes con ACV o Ictus, post tiempo de ventana, como alternativa emergente. Consiste en la extracción o fragmentación mecánica del trombo mediante la utilización de catéteres endovasculares, restableciendo el flujo sanguíneo hacia el cerebro.

Páez menciona que los infartos cerebrales pueden ser isquémicos o hemorrágicos. Los infartos isquémicos representan aproximadamente el 85% de atención emergente en el H.E.E.E.; lamentablemente su sintomatología no siempre es muy clara, lo que dificulta la oportuna identificación. "En estas patologías, el tiempo es muy valioso" indica el Dr. Páez, con relación a las 4 primeras horas. Con la aplicación de la trombectomía mecánica, los resultados son positivos. A las 3 semanas los pacientes están totalmente rehabilitados y retomando su vida diaria.

Nuestro especialista recomienda estar alerta ante cualquier signo o síntoma diferente en nuestro organismo (cefaleas, dificultad para hablar y caminar, cara torcida, etc.) a fin de que el paciente reciba la atención adecuada y resolutiva inmediata.

El Hospital de Especialidades Eugenio Espejo fue el 1er hospital público del Ministerio de Salud Pública en obtener la acreditación “Stroke Ready Center” y el reconocimiento internacional como “WSO Angels Awards Platinum Status”, en el marco del manejo de pacientes con ACV o Ictus.

¡Contamos con el equipo multidisciplinario e insumos para la atención de ACV o Ictus!.