Por tercera ocasión, el servicio de Gastroenterología realiza una disección submucosa por Endoscopia con resultados exitosos, en una paciente que presentaba una lesión a nivel del antro gástrico.

Con el procedimiento se retiró la lesión, que de no ser atendida, pudo haberse transformado en cáncer en unos años. Para evitar este tipo de lesiones, el especialista John Lata recomienda estar atentos a sintomatología como ardor, epigastralgia y dolor. Si el paciente tiene algún antecedente familiar de cáncer indica realizarse endoscopia y colonoscopia a partir de los 45 años; además de evitar la ingesta de alimentos procesados, nitritos, productos ahumados y tabaquismo.

Este procedimiento es una técnica avanzada que debe ser empleada en hospitales de tercer nivel. En nuestro hospital es posible gracias a la preparación y experticia de profesionales, quienes con su formación hacen posible reducir tiempos de recuperación, posibles complicaciones y la estancia hospitalaria, además de implementar otras técnicas novedosas como la diverticulotomía de Zenker, que también es propia de la Unidad de Gastroenterología.