La acromegalia es catalogada como una enfermedad rara, este trastorno se produce cuando la glándula hipófisis genera un exceso de hormona del crecimiento, casi siempre como consecuencia de un tumor no canceroso. Se manifiesta en edad adulta causando inflamación, engrosamiento de la piel, crecimiento del tejido y la ampliación de los huesos, especialmente de la cara, las manos y los pies. Es una enfermedad poco frecuente que si no se trata a tiempo puede conducir a una enfermedad grave y la muerte prematura, los tratamientos disponibles puede reducir su riesgo de complicaciones, mejorar significativamente sus síntomas y la calidad de vida del paciente.
La prueba IGP1 (prueba hormonal y específica), permite detectar esta enfermedad silenciosa ya que no tiene raíces
Cada 21 de junio, se celebra el “Día Internacional de la Concientización de la Acromegalia”, a fin de que la ciudadanía conozca o se reconozcan los que aún ignoran padecerla y brindar un tratamiento de mantenimiento y atención con calidad y calidez a los que ya han sido diagnosticados.
En nuestra Casa de Salud son tratados alrededor de sesenta pacientes ya diagnosticados con Acromegalia, los cuales son controlados por un equipo multidisciplinario de médicos (Endocrinología, Otorrinolaringología, Cardiología, Neurocirugía, Psicología y Trabajo Social), cabe recalcar que no existen registros de esta patología a nivel nacional y se estima que habría alrededor de 120 casos.
En relación a esta fecha tan significativa, se realizó una “Feria de Salud”, la cual contó con la participación de estudiantes de medicina de prestigiosa Universidades (UDLA, Católica y Central) en relación a esta patología, en el que se dio a conocer la sintomatología, tratamiento y mantenimiento.