Capacitación-de-Prevención-y-Control-de-las-Infecciones-de-Sitio-Quirúrgico-EUGNENIO

Equipo Quirúrgico HEEE

Las nuevas tecnologías de la comunicación día a día se aplican en las actividades diarias de nuestro personal de salud, especialmente en la actualización de conocimientos. Es así que bajo la modalidad  de video conferencia  la Dra. Silvia Acosta – Directora de Programa de Prevención y Control de Infecciones de Riverside Country Regional Medical Center, capacitó a: Equipo de Epidemiología, Comités Técnicos de Control de Infecciones y Médicos ; a fin de prevenir y controlar las infecciones de sitio quirúrgico las cuales son las más comunes entre las asociadas a la atención en salud.

Según nuevas directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) destinadas a salvar vidas, reducir costos y detener la propagación de microorganismos multirresistentes, quienes vayan a someterse a intervenciones quirúrgicas deben bañarse o ducharse, pero no hay que afeitarlos, y para prevenir infecciones solo se les deberían administrar antibióticos antes y durante la intervención, pero no posteriormente. Aplicando estas nuevas directrices, los equipos quirúrgicos pueden reducir daños, mejorar la calidad de vida y contribuir a detener la propagación de la resistencia a los antibióticos.

Las infecciones quirúrgicas, causadas por bacterias que penetran a través de la incisión, ponen en peligro la vida de millones de pacientes cada año, y contribuyen a la propagación de la resistencia a los antibióticos. En los países de ingresos bajos y medianos, un 11% de los pacientes operados sufren infecciones.

Existen medidas basadas en evidencia que son efectivas para disminuir las infecciones de sitio quirúrgico, entre ellas la esterilización  de instrumental, técnica aséptica, aire limpio y profilaxis antimicrobiana las cuales han demostrado ser efectivas en reducir la incidencia de infecciones de sitio quirúrgico, éstas siguen siendo una causa importante de morbilidad y mortalidad en todo el mundo. Los factores de riesgo involucran al paciente, la operación en sí misma y el ambiente, he ahí que estas capacitaciones propende cumplir con todos los estándares de calidad que son implementados en cada uno de nuestros servicios y en especial en el área quirúrgica.