STROKE-UNA-INNOVACIÓN-PARA-SALVAR-VIDAS

Residentes y Dr. Nelson Maldonado (Neurólogo) 

El Sistema de Stroke es una innovación que se extenderá a todos los centros de salud del país y que actualmente se aplica en Pichincha. Hace tres meses, María Natividad Rodríguez, de 83 años, se levantó para tomar una ducha y realizar sus actividades. Sus familiares se preocuparon al ver que demoraba más de lo habitual y cuando la fueron a buscar la hallaron desmayada.

“Llamamos al 911 y nos dirigimos al Hospital Eugenio Espejo. Empezó con un pre infarto y terminó en un accidente cerebrovascular por un coágulo de sangre”, contó José Jaramillo, su nieto, que acompañó a su abuela durante el mes de tratamiento en la casa de salud. Los casos de accidentes cerebrovasculares -según el sanatorio- son tratados con éxito.

“Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), las enfermedades cerebrovasculares son la primera causa de discapacidad y la segunda de muerte”, indicó Nelson Maldonado, líder del Servicio de Neurología del Eugenio Espejo, pionero en utilizar el Sistema de Stroke (hace referencia a un accidente cerebrovascular). Como María Natividad, al menos 130 pacientes han sido atendidos desde noviembre de 2016 hasta la fecha. El centro cuenta con especialistas, camas, tomógrafos, equipos de rayos X y enfermeras.

En el caso de un Stroke isquémico (ascenso de un coágulo de sangre hacia las arterias del cerebro), la administración del medicamento TPA, fibrinolítico que ayuda a disolver el coágulo para que la sangre y el oxígeno lleguen al cerebro, debe aplicarse en tiempo límite de cuatro horas y media; de lo contrario, habrá consecuencias nefastas. El Sistema de Stroke se implementa mediante un chat interconectado con los médicos emergenciólogos de las casas de salud de Quito, que conocen el protocolo para actuar en estos casos. Cuando ingresa un paciente se anuncia al Eugenio Espejo para que la unidad especializada brinde las indicaciones hasta que ingrese. Así se ahorra tiempo valioso y el tratamiento oportuno disminuye los efectos que podrían causar daños severos .