El Hospital Eugenio Espejo, próximamente contará con una unidad especializada en Cabeza y Cuello, al momento cuenta con un cirujano especialista en la rama en mención, que ha brindado atención oportuna a un número considerable de pacientes con patologías o tumores cancerosos. Este trabajo lo ha realizado en conjunto con otras especialidades como: Endocrinología, Neurocirugía y Otorrinolaringología.
A su vez las sociedades de cirugía de cabeza y cuello han decretado al 27 de julio como el “Día Internacional de la Prevención de Cáncer de Cuello y Cabeza. Entre los tumores más frecuentes tenemos: tiroides, epidermoide de boca y sus subregiones (nariz, senos paranasales, laringe y faringe).
Los tumores de cabeza y cuello en relación a su frecuencia representan el quinto tumor más diagnosticado, a nivel anatómico cubre la región de la parte superior de la clavícula hacia arriba de la base del cráneo.
Por lo general afecta al género masculino a partir de los 50 años de edad, pero en la actualidad se está manifestando en gente joven (30 años) a través de VPH, es decir por contacto sexual.
Los signos más visibles son lesiones o ulceras de boca por más de 15 días, nódulos cervicales que no desaparecen por más de 15 días, alteraciones de la voz, deglución y respiración.
Los índices de mortalidad al adquirir estas patologías representa el 70% con un nivel de supervivencia a 5 años luego de su tratamiento, motivo por el cual debe visitar al especialista o cirujano y evitar el uso de cigarrillo y alcohol y mejorar la higiene oral.