Dentro del servicio hospitalario constituye un invalorable aporte el de las profesionales en Trabajo Social. El diagnóstico, el tratamiento y el pronóstico del cliente, dependen de la investigación de los datos obtenidos a través de la encuesta socio-económica (formulario 038).
Desde que se introduce en nuestro idioma el término “stress” vemos la importancia de conocer el cúmulo de agresores que inciden sobre el sujeto, ya sea en el hogar, en el trabajo, en sus estudios o su círculo social.
Si bien es verdad que todos estos datos los obtiene el Médico al realizar la anamnesia, no es menos cierto, que una Trabajadora Social, técnicamente preparada para ello, los puede captar con una mayor exactitud y veracidad y con la capacitación que le da su profesión, no es la simple receptora de datos sino la terapeuta de los problemas sociales.
Desde la creación del Servicio de Trabajo Social, el número de profesionales ha ido incrementándo paulatinamente de acuerdo a la complejidad de la problemática médico social, que en la actualidad año 2006 en la institución laboran 17 Trabajadoras Sociales con Nombramiento y 2 profesionales a Contrato para la atención del Cliente Externo y en este último año incrementándose 1 profesional para la atención del Cliente Interno.
Como vemos, su número se ha incrementado significativamente, lo que ha contribuido para dar atención fin de semana y feriados desde el año 2005.